Justiniano afirma que Evo gestionó ingreso de armas
El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, asegura que el expresidente Evo Morales y su exministro de Defensa, Javier Zabaleta, dieron la orden para el ingreso de armamento antidisturbios provenientes desde Argentina a Bolivia.
“Hasta después de que asume Jeanine Añez todavía estaban funcionarios del MAS en mandos de poder. Zavaleta renuncia después de Evo, él era ministro de Defensa el 10 de noviembre y el 11. Él o Morales ordenaron la autorización eso (el ingreso de material antidisturbios”, afirmó Justiniano.
El exministro de Añez, aseveró que el armamento y los gendarmes del vecino país ingresaron a territorio boliviano, para proteger a los dirigentes masistas que se refugiaron en la Embajada y Residencia de Argentina, mientras la ciudad de La Paz, se sumergía en violencia y crisis.
Según Justiniano, ese tipo de material armamentístico sirve para proteger instituciones como las embajadas y que más al contrario, se utilizó esas armas para proteger a masistas como Carlos Romero.
“Ese tipo de armamento se utilizó para proteger la Embajada de Argentina, Carlos Romero y otros masistas que huyeron a la Embajada. Ese material no era para apoyar supuestos golpes de Estado. Ese material fue para proteger a los masistas que se encontraban adentro de la Embajada Argentina”, aseveró.
“LESA HUMANIDAD”
Por su parte, el expresidente Evo Morales utilizó las redes sociales para arremeter contra el exgobierno de Argentina, encabezado por Mauricio Macri, por el presunto envío de armamento a Bolivia durante la crisis política de 2019.
“Respetamos al gobierno de Macri, por encima de las diferencias políticas, porque fue elegido por voto. No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso”, posteó.
El dirigente cocalero del Chapare, también aprovechó sus mensajes para agradecer al actual mandatario argentino, Alberto Fernández, por salvarle la vida al brindarle refugio político, por casi un año, tras dimitir a la Presidencia.
ÁLVAREZ DESMIENTE
Cabe recordar que, el exembajador de Argentina, Normando Álvarez, luego de ser acusado de gestionar el envío de armamento, reveló la lista de los miembros del Movimiento Al Socialismo que refugió en sus dependencias, incluso ayudó a salir del país a varios de ellos.
“Durante los días más duros de la situación en Bolivia, se refugiaron en la Residencia en calidad de asilado, al Ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, a la diputada Valeria Silva y su esposo y a la Ministra Mariana Prado, entre otros”, detalló.
El diplomático negó que su gestión haya envidado armamento argentino para reprimir a bolivianos; no obstante, admitió que pudo «existir un circuito paralelo en un momento de anarquía e irregularidades», en referencia a la crisis institucional atravesada en Bolivia a fines de 2019, a raíz del golpe de Estado contra la gestión de Evo Morales.
Vía: El Alteño
Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker