Los promotores de ivermectina habrían falsificado datos, los pillaron y ahora retractan sus estudios que decían que curaba el COVID-19.
Bombazo para los promotores de la ivermectina después de que un estudiante de medicina descubra una serie grande de errores en los datos.
Un estudiante de medicina en #Londres – #Inglaterra 🏴 , Jack Lawrence, fue uno de los primeros en identificar preocupaciones serias sobre el documento, lo que llevó a la retractación. Se enteró por primera vez del artículo de Elgazzar cuándo se lo asignó uno de sus profesores para una tarea que formaba parte de su maestría. Encontró que la sección de introducción del artículo parecía haber sido plagiada casi por completo.
Los datos también le parecieron sospechosos a Lawrence, y los datos sin procesar aparentemente contradecían el protocolo del estudio en varias ocasiones.
“Los autores afirmaron haber realizado el estudio solo en personas de 18 a 80 años, pero al menos tres pacientes en el conjunto de datos tenían menos de 18 años”, dijo Lawrence.
“Los autores afirmaron que realizaron el estudio entre el 8 de junio y el 20 de septiembre de 2020, sin embargo, la mayoría de los pacientes que murieron fueron ingresados en el hospital y murieron antes del 8 de junio según los datos brutos. Los datos también tenían un formato terrible e incluyen a un paciente que salió del hospital en la fecha inexistente del 31 de junio de 2020 ”.
«En su artículo, los autores afirman que cuatro de cada 100 pacientes murieron en su grupo de tratamiento estándar para Covid-19 leve y moderado», dijo Lawrence. “Según los datos originales, el número era 0, lo mismo que el grupo de tratamiento con ivermectina. En su grupo de tratamiento con ivermectina para el Covid-19 grave, los autores afirman que dos pacientes murieron, pero el número en sus datos sin procesar es cuatro».
«El error principal es que al menos 79 de los registros de pacientes son clones obvios de otros registros», dijo Brown a The Guardian. “Ciertamente es difícil de explicar como un error inocente, especialmente porque los clones ni siquiera son copias puras. Hay indicios de que han intentado cambiar uno o dos campos para que parezcan más naturales «.
El estudio de Elgazzar fue uno de los más grandes y prometedores que muestra que el fármaco puede ayudar a los pacientes de Covid, y los defensores del fármaco lo han citado a menudo como evidencia de su eficacia. Esto a pesar de que un artículo revisado por pares publicado en junio en la revista Clinical Infectious Diseases encontró que la ivermectina «no es una opción viable para tratar a los pacientes con COVID-19».
«Este es uno de los estudios sobre ivermectina más importantes que existen», y parece que los datos son «totalmente falsos».
Bolivia 🇧🇴 es uno de los países donde más se ha utilizado la #ivermectina.
Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker