La Dirección de Migración no reportó la fuga del excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, pese a que la Fiscalía instruyó la alerta migratoria en marzo, mes en que se presume que el militar abandonó su arresto domiciliario y ahora su paradero es desconocido.
El 10 de marzo de este año, los fiscales que llevan adelante la investigación por el caso denominado “golpe de Estado” hicieron la solicitud. “Con fines investigativos se instruye para que por la unidad o personal que corresponda proceda a la alerta migratoria para el ciudadano Williams Carlos Kaliman Romero, a efectos de que no pueda salir por ningún control migratorio fronterizo terrestre o aeroportuario y remitir informe ante la comisión de fiscales con la finalidad de que no pueda darse a la fuga o salir del país”, señala la orden firmada por Omar Mejillones y Lupe Zabala.
Dos días después, el 12 de marzo, Migración -que depende del Ministerio de Gobierno- remite la alerta migratoria de varios acusados en el caso, menos de Kaliman. De acuerdo con el documento al que accedió Página Siete, se detalla el flujo migratorio de los militares Pastor Mendieta, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury y Jorge Elmer Fernández, de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y de la expresidenta Jeanine Añez.
“El general Kaliman, hasta marzo, guardaba detención domiciliaria, en Santa Cruz. Tras la aprehensión del almirante Gustavo Arce, quien fue su jefe de Estado Mayor, (Kaliman) desapareció. Se desconoce su paradero y no hay registro de su salida en Migración”, informó un general en retiro, cercano a los exmilitares.
Y su desaparición coincide con la búsqueda sin éxito que hizo la Policía los primeros días de julio. “Tiene dos órdenes de aprehensión, uno por incumplimiento de deberes y otro por el golpe de Estado. Se realizaron varios allanamientos, principalmente en el departamento de Santa Cruz, lugar donde no fue habido. Él estaba con una detención domiciliaria, no dio cumplimiento a la misma y no se sabe su paradero”, aseguró el 7 de julio el director nacional de la Felcc, Alberto Aguilar, en conferencia.
Vía: Página Siete
Fuente: Detrás de la Verdad