Camacho pidió en 2019 refugio a Argentina por si fracasaba en su intento de derrocar a Morales

Días antes de la renuncia de Evo Morales en 2019, obligada por una crisis político, un motín policial y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas, Luis Fernando Camacho solicitó a la Cancillería de Argentina refugio en caso de fracasar en su intento de derrocar al mandatario.

La información fue confirmada entonces a La Razón por fuentes de la legación de ese país en Bolivia. Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, se reunió en Santa Cruz con el cónsul argentino, acompañado de su entorno.

Esta reunión —que debía considerar la eventual autorización a la solicitud— ni fue coordinada con el embajador de entonces, Normando Álvarez, sino directamente con la Cancillería en Buenos Aires.



Un cable al que accedió la periodista Alejandra Dandan (portal Cohete a la Luna), corroboró la reunión y los motivos. En su reportaje publicado el 17 de noviembre de 2019, la periodista argentina contó los detalles de esa reunión.

Dijo que esa cita estaba inicialmente prevista para el 1 de noviembre, pero por fin se cumplió el 4 de noviembre, a seis días de la renuncia de Morales. Contó que Camacho “pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba ‘insubordinación civil’”.

No solamente estuvo el cónsul argentino, sino también su colega español. Dandan relató que ambos cónsules “buscaron disuadir al fanático empresario de lo que consideraban una locura”.

Al final, la que debía encargarse de la tramitación del asilo era la Embajada de Argentina en La Paz, que no conocía el hecho.

Desde esa vez, Camacho no habló de esa reunión.

La noche del lunes 4 de noviembre, Camacho llegó sorpresivamente a La Paz, un día antes de los previsto. Previamente, en un cabildo en Santa Cruz, desafió a Morales a renunciar, por quien incluso redactó una carta de dimisión.

“Yo personalmente le voy a llevar esta carta a La Paz, llegará sin armas, solo con la Biblia en la mano derecha y con su carta de renuncia en la otra mano. Y tengo fe de que regreso a Santa Cruz son su renuncia firma”, retó.

El sábado 2 de noviembre, en un encendido cabildo al pie del Cristo Redentor en Santa Cruz, Camacho había invocado a los Fuerzas Armadas, había anunciado el “punto final” del gobierno de entonces y había conminado a Morales a renunciar en 48 horas.

Entonces agradeció a la cúpula castrense a “no aceptar las órdenes de disparar contra su pueblo”. “En este momento tan dramático y crucial de nuestro país, deben estar al lado de su pueblo; no se dejen amedrentar por ambiciones desmedidas; el que gobierna pasa, el pueblo perdura y Dios castiga”, dijo el dirigente.

“El lunes (4 de noviembre), el hombre se va de Palacio, eso se los prometo”, arengó Camacho.

Morales renunció el 10 de noviembre, presionado por las movilizaciones de Camacho, los cuestionamientos a los resultados de las elecciones del 20 de octubre, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas.

Ese día, Camacho plantó en el Palacio de Gobierno la carta de renuncia de Morales que redactó, una Biblia y la bandera tricolor en el hall del Palacio de Gobierno.

Via: La Razón

Fuente: Detrás de la Verdad