Morales destaca congreso convocado por la CSUTCB y afirma que la derecha pretende devolver las tierras a las oligarquías
El expresidente Evo Morales felicitó a la CSUTCB por haber convocado al congreso destinado a defender la tierra en todo el país de lo que califica como «intentos de la derecha» que pretende administrar este recurso para devolverla a las oligarquías, como en tiempos del feudalismo. Morales destacó la presencia del presidente Luis Arce.
«Cerca del 80% de la tierra se hallaba en manos de los terratenientes, situación que se revirtió en nuestro gobierno con la Asamblea Constituyente que determinó que la tierra es de quien la trabaja», señaló Morales.
Aseguró que durante su gobierno se titularon más de 5 millones de hectáreas de tierras comunitarias de origen para pueblos indígenas del Oriente y 3 millones para los pequeños productores campesinos.
«La mediana empresa recibió la titulación de 6 millones de hectáreas y los hermanos interculturales más de un millón», añadió.
Finalmente destacó que ahora se debate que la Chiquitanía tiene 20 millones de hectáreas pero tan solo se dotó 130.000 hectáreas de tierras fiscales.
Fuente: Detrás de la Verdad