A medida que el tiempo iba transcurriendo y la ciudad poco a poco se estaba desarrollando con plantaciones, estancias e ingenios de diversas clases, se hacía necesario contar con un camino estable y seguro para poder transportar los productos a Charcas, Potosí y Perú ya que, el que se tenía adolecía de dos graves inconvenientes: era intransitable y era inseguro por el acoso de los chiriguanos. Es así que, motivado por los industriales de la época, el 7 de agosto de 1637 se presentó ante el cabildo el vecino Francisco Pérez de Leyva, quien se ofreció para abrir un nuevo camino al Perú. Debido a que el ofrecimiento era por demás importante, el cabildo resuelve tratarlo en un cabildo abierto con los vecinos. Durante el cabildo abierto de vecinos se aceptó el ofrecimiento de Francisco Pérez de Leyva para que abriera el camino al Perú con la condición que la ruta debía ser buena, saludable y contar con pastos y agua en los lugares destinados a pascanas (descanso), y que, si el camino no era satisfactorio no se le cancelaría nada, pero si por el contrario, el camino resultaba ser bueno, el cabildo se obligaba a pagarle dos mil setecientos pesos corrientes provenientes de los vecinos y pobladores de esta población, los que debían aportar ocho reales para garantizar dicho pago. No hay documentos que certifiquen si el camino se construyó y tampoco hay registros del pago realizado.
**7 de agosto de 1885 – Compra de inmueble para escuela
El 7 de agosto el H. Concejo municipal aprobó la noción del concejal Ríos y ordenó la compra del inmueble del Sr. Lorenzo Rojas, ubicado a cuatro cuadras al sur de la plaza principal, por un valor de Bs. 1.450. En dicho terreno se levantaría una escuela de instrucción primaria.
** 7 de agosto de 1897 – Revista científica en Santa Cruz
El 7 de agosto se informó que la Sociedad “Centro de Estudios”, había editado la “Revista Científico Literario”, en la que se publicaban artículos producto de la intelectualidad juvenil de la capital.
** 7 de agosto de 1901 – Se entrega el reloj público en Vallegrande.
El día 7 de agosto, en horas de la mañana, se procedió a la entrega formal al pueblo del reloj público, el que se encontraba instalado en una torre que la municipalidad había hecho construir n la plaza, lado de la casa consistorial. Posteriormente, el pueblo disfrutó de una jornada de festejos, con corrida de toros y sortija, en la misma plaza 26 de enero. Concluyó la jornada cívica con una retreta, fuegos artificiales y lanzamientos de globos aerostáticos por la noche.
** 7 de agosto de 1911 – Match de Foot Ball
Entre los actos de festejos por la creación de Bolivia, el “Club Oriental de Foot Ball” protagonizó un encuentro contra el equipo “Club Royal” en la cancha “El Trompillo”, hoy aeropuerto internacional. El equipo Oriental estaba compuesto por los siguientes jugadores: Armando Jordán, Eduardo Portá, Lorenzo Pereira, Carmelo Ortiz Taborga, Ismael Balcázar, Andrés Castro, Néstor Castedo, Adrián Justiniano, Felipe Saucedo Sevilla, Maximiliano Arauz y Rafael Cortés.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez