Opinión

RECORDANDO LA PÉRDIDA DE LA MEDALLA PRESIDENCIAL EN UN PUTERO CON UNA ACTUALIZACIÓN NECESARIA.

¿Patria o pieza? ¡Venceremos!
Gonzalo Chávez desde su face

1. Hoy se cumple tres años del robo de la Banda y Medalla Presidencial, cuyo relato me permito compartir con ustedes, siguiendo el reporte policial, pero reconociendo que mi interpretación no hace justicia a la joya de la literatura policiaca nacional que constituye este parte delictivo. Recomiendo efusivamente la lectura directa del reporte.



2. A continuación me permito resaltar partes del documento tomándome, con su venia, ciertas licencias literarias. El reporte tipifica el hecho como: robo agravado de Medalla Presidencial y describe las horas anteriores al trágico evento.

3. El militar custodio de las joyas fue al peluquero por un corte firpo, que demoró 45 minutos. Por un tiempo similar, k’isuro las partes y se perfumó, como corresponde. Había premeditación y alevosía en el peinado y la actitud arrabalera le brillaba en los ojos, inspirada por las fiestas patrias.

4. La vanidad varonil y el caótico tráfico de la ciudad de El Alto ocasionaron que perdiera el vuelo. Embarcó el símbolo más importante del país, el Bastón de Mando, en un vuelo regular de BOA, que partía tres horas después, por lo que decidió matar el tiempo dando una pasadita en los lupanares de los alrededores, para cuidar de los pensamientos y las urgencias del cuerpo.

4. !Ah! Fue muy cuidadoso al estacionar su automóvil y siguió el protocolo de seguridad del Estado Plurinacional, tapando su mochila, que contenía los Símbolos Patrios, con pesados pullus blindados, una última tecnología desarrollada con la Inteligencia venezolana.

5. Una vez en el recinto, le cascó varias chelitas e hizo pieza con damas de compañía en dos oportunidades. Aquí la historia se vuelve controvertida. Algunos sostienen que el custodio es todo un potro. Entre tanto, las anfitrionas de los quilombos, que lo conocen en la cancha, opinan lo contrario. En su descargo, también corre el rumor de que la Casa Militar le entregó la custodia de los Símbolos Patrios porque era un tirador de élite.

6. El reporte por robo de las joyas del poder ante la Policía rápidamente se transformó en autoincriminación por incumplimiento de deberes. Pero para alivio de la nación, el militar en cuestión tiene un nombre de santo, Juan de Dios milagrero. Éste es conocido como el patrono de los hospitales, bomberos y alcohólicos. Nacido en 1495, en Portugal, es un santo poderoso que actuó rápidamente y aflojó la consciencia de los ladrones, quienes, por miedo o un súbito ataque de patriotismo, devolvieron la Medalla y la Banda hurtada en el atrio de la iglesia del barrio de San Pedro. Es vox populi que San Pedro es el elegido para custodiar llaves y medallas de toda índole.

7. Cómo es fácil concluir, estas son historias salidas del Otoño del patriarca, novela García Márquez que describe la caída de un dictadorzuelo de América Latina. La buena noticia es que estos eventos mantendrán vivo el realismo mágico entre nuestros escritores. La mala es que así de desastrosa está la institucionalidad del país, que abochorna a todos, menos a los dueños del poder, que creen que lo están haciendo magníficamente, metiéndole nomás en el nuevo palacete.

PD.: 1. Velando por la reputación del gremio, el sindicato único de trabajadoras sexuales de la avenida 12 de Octubre aclara a su clientela y la opinión pública que la Medalla no fue sustraída dentro de sus establecimientos, sino en la calle.

2. Post factum. Existe una historia, no comprobada, que fue en esa casa de citas que se planificó el golpe de un año después. En realidad, varias meretrices eran agentes encubiertos del imperio. Entrenadas en las artes milenarios de la seducción distrajeron al fogoso militar, en cuanto otro comando sustraía la medalla presidencial. No había intención nunca de robarla. Sino que le implantaron Chips de seguimiento y escucha. Colocados los artefactos altamente sofisticados lo devolvieron en la plaza de San Pedro. Y dicen las malas lenguas. Que este artefacto reveló la planificación del fraude y la renuncia colectiva. 

3. Ahora se sabe que el oficial, si bien hizo pieza dos veces, casi compromete la operación. El era conocido, en esta comunidad de amor alteña, como Speed González. Entro y salió del putero en menos que canta un gallo.

Fuente: Ayyy Don Este