OEA ratifica su informe sobre elecciones de 2019 y ve ‘profundas deficiencias’ en pericia española

La Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado de nueve páginas, ratificó su informe que encontró “manipulación dolosa” en las elecciones 2019 y, además, detalló las “profundas deficiencias” en la pericia informática que realizó un grupo de investigación español para la Fiscalía de Bolivia.

El comunicado atribuido a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA, sale dos semanas después de que la Fiscalía difundió los resultados de la pericia informática realizada a la cabeza del experto español Juan Manuel Corchado que admite negligencia, pero niega manipulación.

“El estudio pericial, pagado por la fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019. Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia fiscalía”, observó la OEA.



La entidad de la OEA rechazó que la pericia española niegue manipulación de datos, cuando no identificó las imágenes de actas del TREP que se utilizaron también en el cómputo oficial,” desconociendo el grado de alteración que poseen, ignorando que no existe registro de los cambios o de quiénes los hicieron y que era posible eliminar evidencias, tal como ocurrió”.

Fuente: Detrás de la Verdad