La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó su informe sobre las elecciones de 2019 en las que encontró “manipulación dolosa” de los resultados y le recordó al Gobierno de Bolivia que debe honrar el acuerdo firmado y que el resultado de la auditoría es vinculante para ambas partes.
Entre tanto, desde la Cancillería se reinvindicó la pericia española que encargó la Fiscalía sobre el caso denominado fraude electoral y advirtió al secretario General de la OEA, Luis Almagro, que no permitirá “acciones desestabilizadoras”.
El comunicado atribuido a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA sale dos semanas después de que la Fiscalía difundió los resultados de la pericia informática realizada a la cabeza del experto español Juan Manuel Corchado que admite negligencia, pero niega manipulación.
Afirma que de todas las elecciones que observó en la última década las de 2019 en Bolivia fueron «las peores». En el documento se describen los comicios de aquel año como una «vergüenza hemisférica» por el cúmulo de irregularidades y «la manipulación flagrante» del proceso electoral.
También asegura que se intenta validar las irregularidades y manipulaciones supuestamente cometidas durante esas elecciones a través de «estudios extemporáneos», lo que se constituye una «grave afrenta» la democracia y niega que ocultar esa información sea un “incidente involuntario”, sino es parte de una “red de mentiras”.
“Las permanentes violaciones al acuerdo dejan en claro la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”, apunta el organismo.
Pese a criticar el informe pedido por la Fiscalía y señalar que tiene «profundas deficiencias», la Secretaría General de la OEA reconoce que tiene aciertos como confirmar «los graves hallazgos» de los que ella misma ya alertó en su estudio de 2019 en materia informática y de apuntar que hubo «errores imperdonables».
Por otro lado, recordó que se demostró una y otra vez que el informe de la OEA es y continuará siendo la referencia fundamental porque es el único que fue realizado en tiempo y forma y con las necesarias opacidades técnicas de expertos y peritos.
Por todo ello, determina que «nunca» se podrá tener confianza en las elecciones de 2019.
Fuente: Detrás de la Verdad