Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Devolución de Aportes a las AFP

Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle el Proyecto de Ley que establece de manera excepcional y por única vez la devolución parcial o total de aportes efectuados a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“El potencial universo de asegurados que podrían ser beneficiarios de esta devolución alcanza a 1.464.375 personas, que en global representan en términos de aportes 30.647.326.034 bolivianos”, informó el ministro Montenegro en su exposición al pleno de la Cámara de Diputados.

Sobre los tres montos de retiro detalló que uno de los esquemas de devolución parcial está definido un porcentaje del 15%, para asegurados con cuentas personales previsionales menores o iguales a 100 mil bolivianos. Ello constituye a un universo de 1.186.448 personas.



La otra devolución parcial está referido al monto fijo de 15.000 bolivianos para asegurados que tengan en sus cuentas personales previsionales un monto igual o mayor a 100.001 bolivianos, que compone a un grupo de 58.491 personas. Ambos grupos recibirán devoluciones parciales de sus aportes.

Los que recibirían una devolución total de sus aportes serán las personas que tienen saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a 10.000 bolivianos y además cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

También argumentó que en el proyecto original no se tomó en cuenta a los que tienen aportes por encima de los 100 mil bolivianos, porque si bien en porcentaje es la mínima cantidad que no llega ni al 4% (58.491 personas), pero es un grupo que tiene gran cantidad de aportes y devolverles en un determinado porcentaje no iba a alcanzar los recursos, debido a ello se propuso un monto fijo.

Fuente: Detrás de la Verdad