Wilfredo Chávez, procurador general del Estado boliviano adelantó que se denunciará al actual secretario de la OEA por sus continuas injerencias en la política interna del país, la última cometida días atrás. También analizó el caso de Arturo Murillo en EEUU.
El procurador general del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, es el encargado de defender los intereses del país. Desde que asumió en noviembre de 2020, con el retorno de la democracia, está abocado a recuperar algunos millones de dólares que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) envió en calidad de soborno a Estados Unidos. Por este caso está detenido en ese país el exministro golpista Arturo Murillo.
Chávez cuestionó el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante el golpe de Estado de noviembre de 2019. Aseguró que se intentará que el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, sea juzgado por su función «criminal» en el ámbito de las Naciones Unidas, o en la justicia boliviana.
«La justicia en alguno de sus niveles debe investigar la participación en el golpe de Estado del señor Almagro, que efectivamente tiene ribetes criminales. Pero habría que ver con cuidado cuál es el fuero que debería juzgar a este señor», afirmó el procurador, dada la investidura del secretario general.
Días atrás, la OEA emitió un comunicado para desvirtuar la investigación de la Universidad de Salamanca, España, según la cual no hubo fraude.
Para Chávez, el reciente comunicado de la OEA «solamente corrobora la participación directa de Almagro con los grupos que han conspirado contra del país para derrocar a un Gobierno constitucional. Ha provocado ese efecto al dar un informe tan intencionado, en contra de las autoridades que en ese momento ejercían el poder, legítimamente elegidas por voto del pueblo», sostuvo Chávez.
Fuente: Detrás de la Verdad