El ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró que los alcances de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se cumplen en Bolivia, pero anunció que pedirá un pronunciamiento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para “reconducir su jurisprudencia”.
“Esta opinión consultiva tiene que ir al TCP, es la instancia que tiene que terminar de analizar la jurisprudencia suya, la (sentencia constitucional) 84/2017 y esta opinión, y hacer un dialogo interjurisdiccional, entre lo que sostiene el TCP y la opinión consultiva, y reconducir su jurisprudencia”, señaló Lima.
La autoridad se refirió así a la sentencia del TCP que avaló que Evo Morales busque la reelección en los comicios generales de 2019 con base en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Sin embargo, este viernes, la Corte IDH declaró oficialmente que ni esta Convención ni el Sistema Interamericano de Derechos Humanos considera la reelección indefinida como derecho humano.
Por ello, Lima anunció que llevará la próxima semana la opinión consultiva al TCP para que se pronuncie.
Consultado si el TCP cometió un error en 2017, señaló que no fue así, sino que emitió una sentencia con la “jurisprudencia vigente”.
“Yo no creo que haya habido un error, esa era la jurisprudencia vigente en ese momento”, recalcó.
Fuente: Detrás de la Verdad