#InformeGIEI sugiere ANULAR procesos que vulneren derechos de los investigados. Menciona VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO” …

#InformeGIEI sugiere ANULAR procesos que vulneren derechos de los investigados. Menciona VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO” con anterioridad y posterioridad al Gobierno de Añez.

En su acápite “4. Obstáculos al derecho a la verdad y a la justicia”, el GIEI señala:

“(‘) ES RELEVANTE NOTAR QUE PROCESOS INICIADOS O ADELANTADOS SIN LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA INVESTIGADA Y DE UNA CRITERIOSA IMPUTACIÓN PENAL DEBERÍAN SER ANULADOS. Esto sin perjuicio de que se realice una nueva investigación y se dicte una nueva imputación, con observancia de la prohibición del non bis in idem. Si el crimen investigado es una grave violación de los derechos humanos, la protección del non bis in idem no es aplicable si la exculpación resulta de una cosa juzgada fraudulenta, según la consolidada jurisprudencia de la Corte IDH. Si hay elementos para creer que ciertos procesos de persecución criminal fueron conducidos en violación de los derechos humanos, y, de hecho, la información recabada y analizada por el GIEI así lo indica en diversos casos, lo más adecuado sería la anulación de la persecución penal, desde el momento en que ocurrió la nulidad.



EL ESTADO TIENE EL DEBER DE IMPEDIR QUE PROCESOS PENALES INJUSTOS PUEDAN AVANZAR. Pero el diagnóstico de que ello pasó exclusivamente durante el gobierno interino de Áñez no es exacto. LAS VIOLACIONES DEL DEBIDO PROCESO PUEDEN HABER OCURRIDO TAMBIÉN EN ETAPAS PREVIAS AL GOBIERNO INTERINO O CON POSTERIORIDAD A ÉL.” (pág. 286, resaltado añadido).

Es decir que el GIEI sugiere que VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO también se habrían producido durante el régimen Evista y durante el actual de Luis Arce.

En ese entendido, procesos indebidamente llevados con grosera actividad procesal defectuosa (rectius persecución política) cómo los seguidos contra la ex Presidente Áñez (a quién torturan sistemáticamente hasta la muerte), sus ex colaboradores (ex ministros), varios militares y policías, activistas, entre otros ciudadanos bolivianos, “DEBERÍAN SER ANULADOS” (sic) según el GIEI.

Cómo se advierte es una explícita sugerencia que efectúa el GIEI en ese acápite, y que guarda consonancia con el punto N° 5 de las “Recomendaciones al Estado Plurinacional de Bolivia”, relativo a “Investigar –de manera seria, efectiva, exhaustiva, diligente, con pleno respeto del debido proceso y de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas y procesadas–, (‘)” y sus cinco sub numerales (pág. 464), respectivamente.

Fuente: Bunkero Franz Rafael Barrios

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker