Justicia acepta la reforma que pide el GIEI y la Fiscalía activa casos por genocidio

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reaccionó. Aceptó la propuesta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que detectó debilidades y una ausencia de independencia que no permitió sancionar a todos los responsables de la crisis de 2019 que dejó 37 fallecidos.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, anunció que habrá una reforma integral con miras a “la independencia y la carrera judicial, además de un presupuesto” para enfrentar este proceso. “Las recomendaciones han sido acogidas como tareas pendientes de una deuda histórica”, remarcó Torres, pero sin fijar plazos.

La autoridad precisó que la reforma será al “sistema de administración de justicia” sobre la base de propuestas de los tres poderes.



Se trata del segundo intento para recuperar la institucionalidad de la justicia en la gestión del presidente Luis Arce. En un primer momento se creó un consejo de juristas que no dio resultados.

Por su lado, la Fiscalía, una de las entidades más observadas por los especialistas, comenzó a organizar sus actuaciones y emitió una instrucción para dejar de lado las causas abiertas por delito de “terrorismo, sedición y conspiración”, tipificaciones legales observadas por la GIEI.

“Hemos efectuado la investigación por el asesinato y tentativa de asesinato, pero ahora, en función de las evidencias que hemos colectado y sobre la base de las recomendaciones de los expertos, será por genocidio”, informó ayer la fiscal de Cochabamba, Nuria Gonzales.

Fuente: Detrás de la Verdad