Al final resulta que el plasma no dio los resultados esperados para tratar el COVID-19. Los resultados finales del ens…

Al final resulta que el plasma no dio los resultados esperados para tratar el COVID-19.

Los resultados finales del ensayo clínico de COVID-19 plasma convaleciente en pacientes demuestran que el plasma convaleciente de COVID-19 no previno la progresión de la enfermedad cuando se administra dentro de la primera semana de sus síntomas. El ensayo se detuvo en febrero de 2021 debido a la falta de eficacia según un análisis intermedio planificado. Las conclusiones formales del ensayo, que fue financiado principalmente por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, y por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., aparecen en la edición actual en línea de The New England Journal of Medicine.

«Esperábamos que el uso de plasma de convalecencia COVID-19 lograría al menos una reducción del 10% en la progresión de la enfermedad en este grupo, pero en cambio la reducción que observamos fue menos del 2%», dijo Clifton Callaway, MD, Ph.D ., investigador principal de contacto para el ensayo y profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Pittsburgh. «Eso fue sorprendente para nosotros. Cómo médicos, queríamos que esto hiciera una gran diferencia en la reducción de enfermedades graves y no fue así».



En Bolivia 🇧🇴, si bien se advirtió de la falta de evidencia y los altos riesgos alrededor de aplicar esta terapia, la comunidad médica autorizó la misma.

Ahora en Bolivia, y principalmente en el Beni ha habido un gran incremento de casos de VIH, que podrían ser causados por implemento de la terapia que al final no tendría resultado positivos tal cuál señala el estudio mencionado.

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-08-significant-benefit-convalescent-plasma-covid-.html

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker