Texas. Desesperados por el sueño americano

12.000 MIGRANTES BAJO UN PUENTE
grave crisis migratoria en Estados Unidos.

La emergencia humanitaria y el desafío logístico «no tienen precedentes», aseguran los ya muy curtidos pero ahora desbordados agentes fronterizos de Estados Unidos.

«Intentamos mantener la cabeza fuera del agua», añaden en su diálogo con la prensa. Qué decir, entonces, de los más de 12.000 inmigrantes sin documentación, en su mayoría haitianos, que en los últimos días han cruzado el Río Grande y acampan bajo el Puente Internacional de la localidad texana de Del Río para tramitar sus solicitudes de asilo.



El movimiento tiene todas las trazas de estar coordinado. Y ha pillado a la guardia fronteriza estadounidense entre desprevenida y asfixiada por la que parece una de las más graves crisis migratorias de los últimos años; crisis alentada un poco por la desesperada situación de Haití, otro poco por el deterioro de las condiciones en los países de tránsito a causa de la pandemia, y un poco más por la mayor flexibilidad de la Administración de Joe Biden con los sinpapeles…hasta cierto punto.

La oleada de hombres, mujeres y niños, todos agotados y exasperados después de meses o años de periplo pero esperanzados en una vida mejor en Estados Unidos, aguardan la tramitación de sus solicitudes de asilo o acogida en un campamento improvisado y caótico. Los funcionarios han instalado 20 letrinas portátiles: una cantidad desde luego insuficiente.



Fuente: Ayyy Don Este