El MAS le toca el lado sensible a LFCamacho, su padre

MILITARES, POLICÍAS Y EL GOLPE
la nota + leída

Parte de una entrevista con José Luis Camacho

🛑 ¿Cuál cree que es el objetivo de estos procesos, en los que se sostiene que hubo un golpe?



PC.- La verdad es una sola: no hubo golpe. El MAS pretende cambiar la historia y no lo va a lograr, la verdad siempre se termina imponiendo y aquí hubo un pueblo que luchó contra el fraude y el pueblo nunca es golpista.

🛑 Existe un video en el que su hijo Luis Fernando dice que usted arregló con los militares y los policías para que no salgan durante la crisis de 2019. ¿Qué puede decir al respecto? Ésa parece ser la base de la acusación en su contra.

PC.- Es una frase que tiene un contexto y de ninguna manera supone ningún delito. Aquí no es un tema de frases, sino de hechos: no hubo golpe, hubo un pueblo que salió a las calles a defender su democracia.

🛑 ¿Cuál era ese contexto?

PC.- Era la preocupación de un padre, de ver a mi hijo expuesto, con una gran cantidad de información que teníamos de que lo iban a matar. Yo le pedí a él que no fuera por su propia seguridad, por sus hijos, por nosotros, pero él había tomado un compromiso en los cabildos, con el pueblo cruceño, para evitar que siga un gobierno dictatorial que no reconocía la voluntad popular. Yo me movía con amigos para que busque dónde asilarse porque sabíamos hasta los nombres de los francotiradores de quienes lo querían matar, pero él no quiso aceptar a la gente que le abrió las puertas de las embajadas, porque dijo que tiene un compromiso con el pueblo. “No voy a huir, me voy a quedar aquí hasta que Evo Morales renuncie”, decía. Pero cuando lo veo a él queriendo intentar ir a proteger a los mineros que venían de Potosí y sabía que había francotiradores, me fui al Comité a buscar la manera de ayudarlo; ahí vinieron militares jubilados, que decían “no se preocupe, doctor, las FFAA no van a tirar balas contra su pueblo, porque tienen una lección dura desde el gobierno de Goni Sánchez; a los comandantes que tiraron contra su pueblo los tienen presos, qué comandante va a querer obedecer órdenes para que le tiren balas a su pueblo”. En ese momento apareció un video de unos aviones que salieron para ir a controlar a los francotiradores y le dije “ya no es necesario que vayas”. Es una decisión de padre, pero lo que salió diciendo el presidente Arce, que yo había pasado maletines para comprar a las FFAA es una tontera, una estupidez.

🛑 ¿Usted no pagó a nadie?

PC.- No, qué voy a pagar. Hace casi 10 años que no voy a La Paz, no conozco a ningún militar, de nombre los conozco por la prensa, yo no tengo contacto, me he dedicado a la vida empresarial, pero nos encontramos con una persecución abierta, descarada, mentirosa; estas cosas se crean para poner humo al fraude que han cometido, todas las cosas son distractivas. La violencia es provocada por ellos.

🛑 ¿Usted envió una carta a Arce pidiéndole pruebas de ese arreglo, eso significa que lo que dijo su hijo es falso?

PC.- Ya le dije, es una frase que tiene un contexto muy simple y no se refiere a ningún acto doloso o delictivo. Y como le digo, el Gobierno tiene el deber de mostrar pruebas reales de lo que nos acusan. Pero esas pruebas no hay porque, como le dije, no hubo golpe

F:partedelaentrevistadePág7

Fuente: Ayyy Don Este