7 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1541 – REY ORDENA FUNDACIÓN DE HOSPITALES
El emperador Carlos V ordena a los virreyes, audiencias y gobernaciones que «con especial cuidado provean que para los españoles e indios de sus provincias y sus jurisdicciones se funden hospitales, donde sean cuidados los pobres enfermos y se ejercite la caridad cristiana».

** 1554 – CHAVES EXPLORA LAGUNAS DEL RÍO PARAGUAY **
El gobernador del Río de la Plata, Domingo Martínez de Irala, envía desde Asunción al Cap. Ñuflo de Chaves a explorar la región de las lagunas del río Paraguay, que habitaban los indios itatines.

** 1767 – EXPULSAN A JESUITAS DE LA MISIÓN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL **
Luego de apresar a los padres jesuitas y levantar un inventario en la misión de San Ignacio, de inmediato y sin pérdida de tiempo, el capitán Gutiérrez y el capitán Portilla salieron con rumbo a la misión de San Miguel Arcángel, a donde llegan el 7 de octubre de 1767, levantando acta para iniciar su trabajo. Después de terminado con los ambientes de la misión se pasó a las estancias, de las que registraron 2, San Francisco, distante ocho leguas al poniente con 2.500 cabezas de ganado vacuno , y la estancia San Luis, que dista tres leguas al mismo rumbo, con 1.500 cabezas, además de 450 caballos y yeguas y 40 mulas de silla y carga, repartidos entre ambas estancias.
Luego, en compañía del padre Gaspar Campos se hizo el inventario de la iglesia, sacristía, coro y otros ambientes de la iglesia, con lo que concluyó el inventario, cerrando el Acta



** 1784 – GOBERNADOR DE MOXOS, LÁZARO DE RIBERA TOMA POSESIÓN **
Toma posesión de su cargo en Charcas el nuevo gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera, quien llegó a la sede de sus funciones en julio de 1786, habiendo gobernado hasta 1792. Ribera implantó en la provincia el plan de gobierno dispuesto por la Corona a sugerencia suya, creando las Administraciones de laicos al lado de los sacerdotes de misión.

** 1810 JUNTA REVOLUCIONARIA CRUCEÑA SE ADHIERE A LA JUNTA DE BUENOS AIRES **
Así ordenado por la Sala Capitular del cabildo cruceño, el día domingo 7 de octubre de 1810 se llevaron a cabo los actos programados para realizar la jura de adhesión a la excelentísima Junta de Buenos Aires. Luego de concluidos todos los actos, el procurador Antonio Vicente Seoane Robledo lee la proclama oficial de la Junta Revolucionaria Cruceña. El documento original dice :
Proclama que el Dr. Don Antonio Vicente Seoane, abogado de la Real Audiencia de los Charcas, y Síndico procurador General de la ciudad de Santa Cruz, hizo presente y expuso en voz alta al numeroso vecindario que asistió al Solemne acto de la plausible Jura a la Excelentísima junta gubernativa de la Capital de Buenos Aires, y reconocimiento de obediencia al señor Don Francisco del Rivero, gobernador Intendente y capitán General de estas provincias. “Valerosos y leales cruceños, nobles compatriotas míos. Por fin después de cuatro meses de una mezcla prodigiosa de caimiento y energía: Al cabo de una lucha en que la indignación y la ternura se han disputado una victoria muy alterada sobre mi alma tan sensible como patriótica; He podido alcanzar el esfuerzo necesario para hablaros, y manifestaros los sentimientos de mi corazón con el entusiasmo que me inspira el amor a Dios, al rey, a la patria y a vosotros mismos; Oíd pues, la voz de otro representante, que en los transportes de un gozo inexplicable os anuncia, que ya es llegado el Glorioso y Feliz día, en que la Divina Providencia, compadecida de la infame humillación y abatimiento en que hasta la época presente, os habéis hallado constituidos por el abuso de poder y un detestable egoísmo. Ha suscitado para vuestro consuelo la Sabia junta, que en defensa de los Sagrados Derechos Del Sr. Dn. Fernando 7º y para bien y felicidad de la patria, sea instalado en la Capital de Buenos Aires, cuya obediencia acaban de jurar, todas las corporaciones de esta ciudad, y bajo cuyos auspicios los laureles inmarcesibles, fertilizados con sus benignas influencias, comenzarán a brotar abundantes ramas que llenarán de prosperidad a nuestro continente. ¡Si dichosos cruceños! Vosotros que por vuestra acertada fidelidad, por vuestra religión y patriotismo, sois la envidia de las demás Provincias, corresponded fieles a los deseos de vuestro procurador a las intenciones de esta Augusta Asamblea, conservad esta unión y concordia de que tantas, y tan relevantes pruebas habéis dado, y que son el más firme e inexpugnable baluarte, que podéis oponer contra los esfuerzos de nuestros enemigos, huyó el espíritu de irreligión y de discordia como del más fatal escollo, no deis oídos a la seducción, que así seréis felices, y vuestro procurador tendrá la Gloria de ofrecer en las sagradas Aras de la patria, un pueblo lleno de virtudes y unos Ciudadanos dignos de la protección del Gobierno…Decid pues, ahora conmigo, Viva el rey Don Fernando 7º, Viva la Excelentísima junta de Buenos Aires que en su Real Nombre Gobierna, y que Viva el Sr. gobernador Intendente de la provincia Don Francisco del Rivero, y con él, la lealtad y unión de este noble vecindario”. = Santa Cruz, y octubre 7 de 1810. = Dr. Antonio Vicente Seoane.
Con esta proclama y solemne acto, Santa Cruz se unía a las fuerzas patrióticas rioplatenses, con lo que se inician 15 años de constante lucha por conservar los ideales de los patriotas y obtener la ansiada libertad de los pueblos americanos, que buscaban liberarse del dominio español en las tierras de Ñuflo de Chaves.

** 1815 BATALLA DE SANTA BÁRBARA **
En la capital cruceña, el primer día del año 1815 juraba ante el cabildo el nuevo alcalde, don Ramón Durán, mientras que, el Cnel. Ignacio Warnes decidió desligarse de la tutela rioplatense y renunció al cargo de gobernador que le había asignado el Gral. Manuel Belgrano. Luego de su renuncia y para probar la fidelidad del pueblo cruceño, como también para saber si contaba con el apoyo requerido para avanzar en el proceso libertario, Ignacio Warnes se somete a la voluntad del pueblo, siendo electo el 11 de agosto de 1815 como gobernador y comandante general de la provincia de Santa Cruz de la Sierra.
Confiado por el apoyo obtenido del pueblo cruceño, el Cnel. Warnes decidió ir tras el comandante realista Juan Francisco Udaeta, quien había huido hacia Chiquitos, donde se había unido al ejército que tenía el gobernador de la zona, el coronel Juan Manuel de Altolaguirre (Warnes cita a Juan Bautista de Altolaguirre) para preparar la retoma de Santa Cruz de la Sierra.
Warnes, al enterarse de la ubicación del enemigo y conocedor que dejarlos libres representaba un peligro para el éxito de la lucha por la independencia, preparó un ejército con ciudadanos, soldados y nativos, cuyo número llegaba a mil seiscientos, y partió a Chiquitos a buscar al ejército realista. Antes de partir, el 22 de agosto de 1815, el Cnel. Ignacio Warnes dirigió al pueblo cruceño una proclama de agradecimiento y promesas de paz y prosperidad con la patria que estaba por nacer .Marchó Ignacio Warnes hacia Chiquitos, dejando el mando de la capital cruceña al Cnel. José Manuel Mercado, el Colorao.
A poco tiempo de haber avanzado la tropa, el 6 de septiembre llega una comunicación desde Santa Cruz de la Sierra en la que se le ordenaba al Cnel. Warnes que suspenda la campaña y retorne a la capital. La misiva estaba firmada por el Cnel. Santiago Carreras quien había sido enviado desde Buenos Aires con la orden de reemplazar a Warnes. Pero este, ignorando la orden, continúa su marcha, reclutando al capitán Olivera quien había llevado el mensaje de Carreras. Mientras tanto, Altolaguirre y Udaeta se encontraban acampando en la misión de San Rafael, donde obligaron a los nativos del lugar a unirse a su ejército, trasladándose luego a la estancia Santa Bárbara.
Ubicados en este nuevo punto, el ejército realista preparó la batalla, la que se desarrolló el día 7 de octubre de 1815 con un sangriento saldo de bajas de ambos bandos, saliendo victorioso el coronel Warnes y su tropa compuesta por el escuadrón cazadores, el escuadrón de dragones, un batallón de infantería y el batallón pardos libres. Luego el victorioso coronel dirige una proclama a su tropa vencedora .

** 1836 SE FUNDA LA POBLACIÓN DE GUTIÉRREZ **
Llegado el año de 1836, y dado que el pueblo de Gutiérrez valientemente había resistido a los constantes ataques de los nativos chiriguanos y, por ser una zona estratégica, el prefecto de Santa Cruz, Cnel. Anselmo Rivas, solicitó al presidente de la república, Mcal. Andrés de Santa Cruz Calahumana se funde un pueblo de avanzada y de protección contra los nativos de la zona. Esta inquietud fue vista con buenos ojos por el Mariscal Santa Cruz quien, el 7 de octubre de 1836, instruyó al prefecto de Santa Cruz que, en concordancia con el obispo de Santa Cruz de la Sierra, don Francisco León de Aguirre, cree un pueblo y que este lugar sea la capital de la provincia. Siguiendo el procedimiento legal, el prefecto, el 18 de octubre de 1836, dictó un Auto, mediante el cual funda el pueblo bajo el nombre de Yanacocha, en honor a la batalla que había ganado el Mariscal Santa Cruz en contra de los rebeldes peruanos, quienes se oponían a la confederación Perú-Bolivia promovida por este. Los pobladores del lugar nunca usaron el nuevo nombre dado a su población, manteniendo el de Gutiérrez, hasta hoy.

** 1892 – PIDEN DOTACIÓN DE AGUA A LA CIUDAD DE SANTA CRUZ **
El 7 de octubre los representantes legislativos cruceños piden al Ministro de Hacienda el desembolso de los Bs. 10.000 aprobados para Santa Cruz, cuyo fin era el de dotar de agua potable a la ciudad. Firman el requerimiento los parlamentarios: Leonor Ribera, Elías Antelo, Nemesio Mercado y Manuel J. Parada.

** 1908 RETRATO DE GABRIEL RENÉ MORENO **
En la sesión del H. Concejo Municipal del 7 de octubre, el presidente de la “Sociedad Gabriel René Moreno”, Sr. Manuel Saavedra, informó que, con el dinero recaudado en la función teatral de los últimos días, se pintará el kiosko de la plaza y se adquiriría un retrato del Sr. Gabriel René Moreno para obsequiarlo al H. Concejo Municipal.

** 1913 FALLECE EL DR. ZACARÍAS SALMÓN LÓPEZ **
A las 12 del mediodía del día 7 de octubre de 1913, una triste noticia recorrió las calles y barrios de Santa Cruz de la Sierra, el jurisconsulto, Dr. Zacarías Salmón López había entregado su alma al creador, dejando un eterno luto en las familias cruceñas que lo conocían. Era casado con la Sra. Engracia Parada.
El Dr. Zacarías Salmón López había nacido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 18 de noviembre de 1857, en el seno de la familia del abogado yungueño (La Paz) Dr. Zacarías Salmón Ampuero y la cruceña, Sra. Enriqueta López. Sus estudios primarios los hizo en Santa Cruz de la Sierra, inclusive su carrera de derecho, titulándose de abogado el 1882, luego de un brillante examen ante las autoridades de la Corte Suprema de Distrito.
Tras de algunos años de ejercer la profesión en la ciudad del oriente y algunas provincias, el doctor Salmón López se avecinó en el Beni, residiendo entre Riberalta y Trinidad. Es en esos días, abogado y asesor de varias empresas gomeras de cuyo servicio obtuvo apreciables ganancias. Volvió a Santa Cruz a principios del siglo XX.
Apasionado militante del Partido Liberal desde sus años de colegial, apenas llegado a la capital, sus correligionarios lo eligieron diputado. En las legislaturas 1903 y 1904 actúa como parlamentario de primera línea. Poseedor de una sólida cultura y dotado de palabra fácil y elegante, se mostró como orador elocuente y político hábil. Intervino en agitadas discusiones parlamentarias, poniéndose de parte del presidente José Manuel Pando.
EN 1906 fue elegido senador, y al iniciarse el período legislativo en agosto de aquel año, sus colegas lo designaron presidente de la cámara. Queda así colocado a continuación inmediata del Dr. Aquiles Capriles, vicepresidente de la república y presidente del Congreso.
Meses después, en La Paz se reunió la convención del Partido Liberal para revisar su programa y nominar anticipadamente a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la nación. De entrada, se advirtió que, entre los convencionales, había consenso para elegir como postulante a la presidencia al senador Salmón y no así en lo que respecta a la vicepresidencia. Una primera votación le favoreció holgadamente entre los demás postulantes. Pero, de pronto, aparece una oposición obstinada que, paradójicamente, había nacido de sus mismos partidarios de su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra. Para verificar en el lugar qué había sucedido, el Dr. Salmón regresó a Santa Cruz de la Sierra y se entera de la triste realidad, sus correligionarios cruceños preferían apoyar a candidatos foráneos antes que a los mismos cruceños y dan su apoyo a los Sres. Viscarra y Valdés. En los pasillos se comentaba que, quien movió los hilos para dejar fuera al Dr. Salmón, fue el mismo presidente Ismael Montes.
Concluido su mandato de senador, el Dr. Salmón se retiró a la vida privada. Pero, a pedido del nuevo presidente y amigo personal, Dr. Eliodoro Villazón, accedió a desempeñar el cargo de vocal de la Corte Superior de Distrito. Falleció el 7 de octubre de 1913.
Debido a tan grave desgracia y considerando el alto servicio que el Dr. Salmón había prestado a la región, el H. Concejo Municipal decretó duelo general. El hijo del malogrado Dr. Zacarías Salmón López, también sería un hombre destacado en la justicia, la política, en lo cívico y en lo familiar, nos referimos al Dr. Julio Salmón Parada.

** 1957 -SE CREA LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA **
Se crea la Unión Juvenil Cruceñista, denominada posteriormente «Roca – Coronado», con el fin de coadyuvar al Comité pro Santa Cruz en la tarea de defensa de los derechos cívicos de la Cruceñidad; fue institucionalizada el 24 del mismo mes y año en Cabildo Abierto de la ciudad de Santa Cruz. Fue su 1er. Presidente el Dr. Carlos Valverde Barbery.
El 7 de octubre del año 1957, ante la amenaza de perder las regalías y ante la necesidad de apoyar las decisiones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, se conforma un grupo de jóvenes que se identifican como la Unión Juvenil Cruceñista quiénes, a la cabeza de su primer presidente don Carlos Valverde Barbery, serían los defensores y cuerpo de apoyo del cruceñismo en la región.
En ese entonces, el partido gobernante del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) que habían protagonizado y ganado la revolución del 1952 con el apoyo de campesinos e indígenas, había conformado un grupo de inteligencia llamado Control Político, cuya misión era la de espiar, vigilar, dirigir, someter, detener, castigar y dominar a las persona y a las regiones con la intención de identificar y aplacar cualquier foco de oposición. Al ser este un ente netamente represor, como estrategia cruceña, se determinó tomarlo y así se lo hizo. El día 31 de octubre de 1957 la Unión Juvenil Cruceñista toma dicha organización, que funcionaba en el actual edificio de la Casa de la Cultura – frente a la Plaza Principal de Santa Cruz de la Sierra-, en cuya refriega pierde la vida uno de los actuales mártires el joven unionista Jorge Roca Pereyra. Ante esta muerte, el 31 de octubre de 1957, las madres cruceñas conforman otro frente de lucha, la Unión Cruceñista Femenina, hoy Comité Cívico Femenino, que presidida por la Señora doña Elffy Albrecht Ibáñez se suma a los esfuerzos de la región para hacer prevalecer sus derechos. Una vez conformados los frentes de lucha cívica se iniciaron negociaciones con el gobierno y el Congreso para que se revierta el artículo de la Ley de Petróleo que cercenaba las regalías pero, estas negociaciones no llegaban a ningún resultado positivo por lo que, los ánimos en Santa Cruz se iban alterando y se iban sucediendo algunos enfrentamientos entre el Control Político y la Unión Juvenil Cruceñista como el sucedido el 7 de diciembre del mismo año en la zona de “Los Mangales”, hoy Villa San Luis (Club Tenis) en la que las fuerzas del MNR comandadas por Luís Sandoval Morón se enfrenta a un grupo de unionistas falleciendo el joven de la Unión Gumersindo Coronado Zambrana. En honor ambos mártires, se nombró a una importante avenida de Santa Cruz de la Sierra como “Roca y Coronado”.

** 1970 NUEVO PRESIDENTE EN BOLIVIA **
El presidente Ovando, desde mediados de 1970 enfrentaba cada vez más la presión de los sectores de derecha del Ejército para frenar el avance del movimiento obrero y popular. La guerrilla de Teoponte, sería parte de ese conjunto de elementos que terminaron por debilitar al presidente Ovando, el fallecimiento de uno de sus hijos fue la estocada final que le llevó a la renuncia al cargo de presidente de Bolivia.
El 6 de octubre de 1970, se produce una levantada militar con dos cabezas; de un lado el Gral. Juan José Torres y del otro el Gral. Rogelio Miranda. Ante la falta de acuerdo entre ambos, se optó por un triunvirato militar conformado por los generales: Efraín Guachalla, Fernando Sattori y Alberto Albarracín. Ante este desconcierto, el Gral. Juan José Torres Gonzales, el 7 de octubre de 1970 se hizo del poder a través de un golpe de estado. Juró como presidente en el balcón del Palacio Quemado y gobernó hasta el 21 de agosto de 1971, cuando fue derrocado por el Tte. Hugo Banzer Suárez.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez