El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, dijo este lunes que las denuncias contra el Banco Unión por robos virtuales de recursos económicos de algunas de sus cuentas tienen una intención política, buscan afectar su reputación y generar temor en la ciudadanía para ocasionar una “corrida de depósitos”.
”Claramente hay una intención política de algunos malos bolivianos que tratan de afectar la reputación del banco y, a su vez, generar temor en la ciudadanía para ocasionar una especie de corrida de depósitos”, señaló en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
Dijo que la conclusión fue obtenida bajo la consideración de que casos registrados en entidades financieras distintas no tuvieron un uso mediático como lo que sucede con el Banco Unión.
En ese sentido, Yujra mencionó que la ASFI realiza una investigación para que, si se verifica la identidad de una persona como responsable de los mensajes malintencionados, se inicien las acciones legales correspondientes con la aplicación del artículo 491 de la Ley de Servicios Financieros, que menciona la figura del delito financiero.
“Dentro de este conjunto de, digamos, tipos de delito que se han incorporado en el Código Penal, está aquel que se refiere a la divulgación de información falsa, que ponga en peligro a todo el sistema financiero o a una entidad del sistema”, aseveró.
El titular de la ASFI garantizó “con absoluta seguridad” que el sistema financiero nacional en su conjunto es confiable, seguro y estable, además de que cuenta con sistemas informáticos que cumplen con todos los estándares internacionales y nacionales requeridos.
Fuente: ABI