Autoridad de Bosques y Tierras reporta incremento de recaudación respecto a registros de 2019 y 2020

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó este martes que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) recaudó Bs 125 millones entre enero y septiembre de este año, lo que representa un incremento con relación a los Bs 80 millones y Bs 106 millones registrados durante 2019 y 2020, respectivamente.

“La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Bolivia, unidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, logró aumentar su recaudación entre enero y septiembre de 2021, respecto al mismo periodo de los años 2019 y 2020. Son Bs 125 millones recaudados en este 2021, en 2019, 80 millones de bolivianos y a 2020, 106 millones de bolivianos”, menciona una publicación difundida en su cuenta de Facebook.



Según el texto oficial, el logro fue alcanzado por un incremento de la superficie bajo el plan de manejo y manejo forestal, un mayor número de procesos administrativos sancionadores en proceso y concluidos, y un aumento de la fiscalización y control.

En un video institucional, el director ejecutivo nacional de la ABT, Omar Quiroga, agregó que entre los logros del presente año se efectuó, además, un ajuste a la normativa para el acceso de los recursos maderables y no maderables para coadyuvar con la reactivación económica.

También dijo que se incrementó la cantidad de madera exportada y se reactivó una directriz que permite aprovechar los rastrojos de madera para convertirlos en artesanías y muebles rústicos, además que se suscribió 31 convenios con diversas instituciones públicas para la donación de cargas decomisadas.

“Hemos diseñado un plan de contingencia para el control de quemas e incendios forestales, que nos ha permitido en esta gestión atender los incendios forestales y la quemas con mayor eficiencia”, acotó.

El titular de la ABT resaltó que en el caso de procesos sancionatorios se comenzó 193 causas administrativas por quemas ilegales a nivel nacional y 16 procedimientos penales por incendios forestales.

Fuente: ABI