La única forma de evitar un segundo golpe de Estado en Bolivia y que se logre la reconciliación, es que primero se haga justicia para las víctimas de las masacres de 2019, coincidieron en señalar Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información y el abogado Tomas Becker, de la clínica de derechos humanos de Harvard.
Ambos especialistas, entrevistados este martes en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, coincidieron también en denunciar que continúan las agresiones y amenazas de organizaciones delincuenciales, como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) contra activistas de derechos humanos y contra la senadora Patricia Arce.
“La reconciliación en Bolivia y la manera de evitar un segundo intento de golpe, es lograr justicia y respeto por los derechos de todas y todos los bolivianos”, indicó Ledebur.
Ella denunció que sufre constantes amenazas y agresiones mediante redes sociales por parte de integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala.
Lamentó que Yassir Molina, Milena Soto, los hermanos Bascopé y otros integrantes de la RJC, sean tratados con delicadeza por la justicia pese a los antecedentes de violencia, agresiones contra mujeres de pollera y campesinos que protestaron para recuperar la democracia en 2019.
Por su lado, el abogado Becker fue enfático al señalar que “no hay reconciliación si no hay justicia para las víctimas” de las masacres de 2019.
Agregó que existe suficiente evidencia e informes internacionales que demuestran que en Bolivia se registraron masacres durante el régimen de Jeanine Áñez y que los grupos paramilitares, como la RJC, deben ser desmantelados.
Becker dijo que sufre constantes amenazas por parte de integrantes de esa organización criminal y aseguró que la senadora Patricia Arce, quien fue vejada por ese grupo en 2019, también recibe amenazas en la actualidad.
Fuente: ABI