La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inspeccionó el sábado la nueva estación de venta de biocombustibles “De La Asunción América” que inicia operaciones en la avenida América de la ciudad de Cochabamba.
“Nos encontramos con una cisterna que cumple con la seguridad, podemos ver que está precintada y vamos a hacer la prueba para verificar que (el combustible) está libre de agua y determinar que pueda ser descargada y comercializada”, indicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, según un boletín.
Explicó que en la actualidad hay 11 estaciones de servicio que comercializan el combustible con aditivo de origen vegetal Súper Etanol 92 en la ciudad de Cochabamba. Este nuevo surtidor es el décimo segundo que ofrece este producto.
En el marco de la Política de Calidad de la ANH, se trasladó un Laboratorio Móvil del ente regulador para tomar una prueba de tensión de vapor al Súper Etanol 92. Este análisis determina la cantidad de componentes livianos del gas natural como metano, etano, propano butano y pentano, lo que permite verificar que el producto se encuentre en el rango determinado en normativa vigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“A partir de 2018, se lanza el importante proyecto de los biocombustibles con la Ley 1098, que le da la facultad a la ANH de emitir las licencias correspondientes en lo que respecta a los puntos de transferencia de custodia, en la producción, transporte, almacenaje y en este punto importante que es la comercialización” puntualizó.
Al confirmar que la nueva estación de servicio cuenta con las condiciones adecuadas y que el Súper Etanol 92 está libre de agua, se procedió con el corte de cinta para permitir el inicio de comercialización.
“Estamos aportando a la reactivación económica del Estado Plurinacional. Los aditivos de origen vegetal son hechos por manos bolivianas”, resaltó el director de la ANH.
Fuente: ABI