Este domingo por la mañana se conoció de las negociaciones para la venta de la Minera San Cristóbal (MSC), ubicada en Potosí, entre los posibles compradores Corporación Unagro y el empresario Orlando Careaga, con la japonesa Sumitomo Corporation, propietaria de la empresa minera. No obstante, en horas de la tarde Asuntos Centrales accedió a un comunicado interno de la MSC en la que se aclaró que la venta aún no está concretada.
“Está en la fase final de un proceso largo de negociación. El comunicado no es falso, es legítimo. Ellos (Sumitomo Corporation) reaccionan en Bolivia y, la negociación que nosotros estamos haciendo, es con los ejecutivos que están en Tokio”, afirmó Fernando Barbery, presidente de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), en contacto con el portal Urgente.bo.
Según Barbery, empresarios bolivianos negocian la compra con los ejecutivos en Tokio (Japón) y que ya todo está casi listo para la adquisición de la MSC y esperan cerrar la compra hasta el 31 de octubre.
En una conferencia de prensa, este domingo, Barbery y Careaga informaron a la prensa sobre la compra de la minera. “Seguirá generando riqueza para los potosinos, generando empleos y llevando sustento a las personas que se benefician del accionar de la Minera San Cristóbal”, dijo.
Horas más tarde, en un comunicado interno, los máximos ejecutivos de la empresa minera afirman que la japonesa Sumitomo Corporation sigue con el control del 100% de San Cristóbal y aseguran estar sorprendidos con la conferencia de prensa del presidente de Unagro y el empresario Careaga. “La conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC. No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, informó en un comunicado.
Asimismo, detalla el documento que la Minera San Cristóbal “no se ha vendido” y permanece bajo el control de Sumitomo Corporation.
Barbery espera cerrar negociación para la compra de San Cristóbal hasta el 31 de octubre
Fuente: Asuntos Centrales