Gobierno propone diálogo y mesas de trabajo para atender pliego de familiares y víctimas de las masacres

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este domingo que el Gobierno plantea diálogo y mesas de trabajo para atender el pliego petitorio de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata del 2019 que marchan hacia La Paz. Dijo que el objetivo es elaborar una norma que permita la reparación integral de los afectados en el régimen de facto de Jeanine Áñez.

“Existen muchas representaciones a nivel nacional, queremos trabajar con todos, queremos abrir las mesas de diálogo para empezar con la misma gente involucrada a trabajar una norma que permita la reparación integral”, dijo en entrevista con Bolivia TV.



Explicó que la reparación integral no solo es la indemnización económica, sino la reparación moral, de reconocimientos, construir una “Casa de la Memoria” y trabajar en temas de educación y salud. 

“Memoria, verdad y justicia para todas las víctimas de las masacres, torturas, juzgamientos y procesamientos indebidos”, aseveró.

Reconoció que un grupo importante de personas, que realiza la marcha hacia La Paz, presentó el sábado un pliego petitorio, el cual se cumple por el Gobierno nacional a través del Decreto Supremo 4176, referido a la ayuda social humanitaria para las víctimas de las masacres de 2019.

Dijo que como Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional atiende absolutamente a todos y, principalmente, a todas las víctimas del golpe de Estado.

“El pliego petitorio tiene muchas coincidencias con otros sectores que también piden justicia. Se habla de procesos, tanto juicio de responsabilidades como juicios ordinarios, no solamente contra Jeanine Áñez, sino también contra su gabinete ministerial que autorizó la salida de tropas (militares), de la Policía para enfrentar al pueblo boliviano”, dijo.

Entre otras demandas, están las de acelerar causas que están en proceso de investigación, una propuesta acusatoria por torturas y malos tratos, la reparación integral en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para trabajar una norma integral.

Fuente: ABI