El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, exhortó a las gobernaciones y alcaldías a optimizar sus estrategias para acercarse más a la población y aumentar el número de personas vacunadas.
La autoridad explicó que existe un 37% de la población vacunable que hasta la fecha aún no recibió ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 por lo que ahora se requiere reforzar las estrategias y planes a nivel subnacional.
“Hay que hacer una estrategia de comunicación agresiva pero ya en el nivel local, con el conocimiento de la realidad local de comunidades, municipios y esto corresponde a los gobiernos locales, los gobiernos municipales y departamentales”, indicó.
En base al conocimiento cercano de su realidad, los gobiernos subnacionales deberían desplegar una campaña informativa y “acercar la vacuna a la población (…) tenemos que llevar esas vacunas a municipios a comunidades”, agregó.
Dijo que esas nuevas estrategias deberían ser creativas. Puso como ejemplos algunas acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud, como ampliar los horarios de inmunización a partir de las 06.00 hasta las 18.00 en algunos lugares (gracias a turnos de trabajo) o vacunar en horas de la noche, con el propósito de que más personas accedan al inmunizante.
Esas nuevas modalidades de vacunación, entre otros factores, contribuyeron a que la tasa de letalidad, es decir el número de fallecidos en relación a los enfermos, disminuya de 6,2% durante el año pasado (en el gobierno de Jeanine Áñez) a 2,7% durante la reciente tercera ola de la pandemia, dijo el Ministro.
Fuente: ABI