Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviano presenta agenda cultural para el 28 de octubre en Chulumani

El Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviano (Ilcafro), enmarcado en el «Decenio del Pueblo Afroboliviano», presentó este lunes la agenda cultural en función a las actividades que responden a la Ley 070 y el currículo regionalizado, a realizarse el 28 de octubre en la comunidad de Naranjani del distrito de Chulumani, en el departamento de La Paz.

“Hacemos la presentación de esta agenda cultural que tenemos programada en función a las actividades que responden a la Ley 070 de Educación y actividades educativas culturales; para ello, este 28 de octubre vamos a tener una actividad en la comunidad de Naranjani, una población afro, que está situada en el distrito de Chulumani”, informó la coordinadora del Instituto de Lengua del pueblo Afroboliviano, Viviana Barra.



Explicó que la institución depende del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Cultura, entidad descentralizada del Ministerio de Educación, que impulsa el fortalecimiento de las lenguas. 

“Vamos a tener la presentación de los resultados de la implementación de nuestro currículo regionalizado, este 28 vamos a tener una presentación de integración cultural donde vamos a ver la representación de los saberes y conocimientos del pueblo afroboliviano”, detalló. 

Dijo que habrá música y baile, la “cueca negra” y los tíos contarán cómo fue la llegada del pueblo afroboliviano a la zona de los Yungas y se tendrá la presencia de niños de las comunidades aledañas que darán a conocer lo que aprendieron con el currículo regionalizado. 

Por su parte, el director de la Unidad de Política Interculturalidad y Plurilingüismo, Miguel Cuellar, dijo que las actividades del Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviano se realizarán en el marco del año por la recuperación del derecho a la educación. 
Detalló que en el país se tiene 21 currículos regionalizados, construidos por las mismas comunidades y que se están implementando para fortalecer el desarrollo de las lenguas.

Fuente: ABI