El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó este lunes que en las próximas semanas llegará al país maquinaria y equipos de última tecnología, procedentes de China, Alemania y México, para consolidar el proceso de industrialización del Mutún.
“En las próximas semanas llegará maquinaria y equipos de última tecnología para la Empresa Siderúrgica del Mutún, tenemos entendido que ahora está en el puerto de Ilo – Perú, posteriormente pasará por La Paz, Oruro, Cochabamba, llegando a su destino final en Puerto Suárez, Santa Cruz. Son más de 100 tráileres que provienen de China, Alemania y México» señaló Villavicencio.
La autoridad enfatizó que la producción de acero será una realidad en 2023, con una inversión de $us 546 millones para abastecer al mercado interno y externo.
“Con estos equipos se estaría consolidando el proyecto industrial del Mutún, que es un compromiso no solamente del presidente (Luis Arce), sino de todo el equipo de ministros”, dijo.
De acuerdo con el Plan Siderúrgico Nacional, se tiene planificado desarrollar la industria siderúrgica en el país en tres etapas: una primera con la producción de 194.000 toneladas de barras de construcción por año.
En la segunda, se tiene prevista una producción de 450.000 toneladas año de barras de construcción; y una tercera, más adelante, con una producción de un millón de toneladas por año de barras de construcción, aceros planos y especiales.
En febrero del presente año se suscribió un Acta de Entendimiento entre las Empresas Sinosteel, Cisdi y la Siderúrgica del Mutún, para el reencauzamiento del Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún, que proyecta iniciar operaciones en 2023.
Fuente: ABI