Colegio de Abogados pide acciones penales para sanción a participantes en el caso de niña embarazada por violación

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda, pidió este jueves el inicio de las acciones penales pertinentes para determinar la verdad histórica de los hechos y sancionar, por el delito que corresponda, a los participantes en el caso de la niña embarazada como resultado de una violación en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz.

“Hoy se debe iniciar las acciones pertinentes, como decimos nosotros los abogados, para averiguar la verdad histórica de los hechos y a partir de ahí sancionar por el delito que corresponda. Ya hemos tipificado, calificado, violación, etc., pero tiene que haber un proceso para determinar aquello”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.



En ese contexto, Foronda calificó como una decisión “total y absolutamente acertada” de la Defensoría del Pueblo de plantear demandas penales contra la entidad municipal de protección de niños y adolescentes de Yapacaní, un centro hospitalario de Santa Cruz y miembros de la Iglesia Católica.

Los actores coyunturales que generaron las complicaciones legales en el caso deben ser sancionados, complementó.

“No puede haber fanatismos, porque ante todo se debe resguardar el bien mayor, que es la seguridad de la menor”, sostuvo.

El representante del ente colegiado dijo que las decisiones tomadas hasta el momento en el caso atentan contra la vida de la niña y la seguridad jurídica nacional porque las “normas están para obedecerse”.

“No están sujetas a condicionamiento, no están sujetas a valoración, deben cumplirse. La normativa es clara y precisa. Hoy hubo muchas personas que transgredieron la norma y generaron este conflicto“, concluyó.

Fuente: ABI