El Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo. Informó esté día viernes que hoy se da inicio al plan ‘Todos Santos’ el cual se realizará en todo el país mediante los comandos departamentales, las direcciones nacionales y, por supuesto, el Comando General de la Policía Boliviana.
La fiesta de “Todos los Santos” moviliza una gran cantidad de personas a los cementerios y otros espacios, tanto en el área urbana como rural, lo que incrementa de manera considerable el comercio y las aglomeraciones sociales provocando descuidos en las personas, e incrementando de esta manera robos, asaltos, y otros delitos conexos, pero también esta fiesta provoca un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas provocando un incremento en hechos de tránsito, accidentes, violencia, etc. Son estos los motivos por los cuales, es importante la aplicación de este plan de operaciones.
Para este plan se movilizará 10 mil efectivos policiales, los días sábado, domingo, lunes y el martes 2 de noviembre.
Asimismo, este plan consta de tres fases, una pre-operacional, una operacional y una post operacional, en la primera fase se realizaron tareas de coordinación y comunicación, además de capacitación y elaboración de órdenes de operaciones, órdenes de servicio, planes de contingencia, etc, en la segunda fase operacional, se realizarán patrullajes constantes, rescates, traslado de personas heridas, arrestos y aprehensiones si son necesarias, y mantenimiento del orden público.
Finalmente, en la fase post operacional se continuarán con algunas tareas de monitoreo y patrullaje, pero fundamentalmente se realizará una evaluación de las jornadas, informó la autoridad.
Fuente: Detrás de la Verdad