La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, exhortó a las gobernaciones y alcaldías a implementar medidas concretas para atenuar la cuarta ola del coronavirus, como disminuir el aforo de lugares públicos, colocar alcohol en gel en lugares públicos e intensificar la vacunación gratuita.
“No bajar la guardia”, “hay que pisar el acelerador y debe ser ahora; dijo la autoridad entrevistada en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
Dijo que, a diferencia de la primera ola de la enfermedad, que duró unas 30 semanas sin contar con vacunas, pruebas de diagnóstico o medicamentos suficientes, la cuarta ola del coronavirus encuentra al país mejor preparado para afrontar al virus.
En la actualidad se cuentan con vacunas suficientes para inmunizar al 100% de la población vacunable, además de que se cuenta con pruebas de diagnóstico, PCR, antígeno nasal completamente gratuitas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A ello se añade que el Gobierno aprovisionó con medicamentos e insumos gratuitos para combatir el COVID-19, recordó la autoridad.
Por ello, exhortó a las gobernaciones y municipios a cumplir un rol proactivo en el combate a la enfermedad con “controles de aforos, ver medidas de bioseguridad, que haya disponibilidad de lavamanos con detergentes, que haya alcohol en gel, alcohol en líquido al 70% para que la población pueda utilizar”, indicó.
“Es fundamental para todos que empecemos en casa y que los gobiernos subnacionales pongan el apoyo, no solo para el gobierno central, lo ponen hacia la población: vacunen y vacunen de manera pronta, no debemos esperar que haya un incremento de casos para recién trabajar en este tema”, manifestó.
Fuente: ABI