La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este lunes que los recursos otorgados por el Gobierno nacional a las gobernaciones para el funcionamiento del SUS, hasta el 25 de octubre, solo tuvieron una ejecución del 50% de los más de Bs 468,1 millones desembolsados en abril, junio y octubre, existiendo un saldo disponible, a dos meses de culminar la gestión, de Bs 236 millones por ejecutar.
“Haciendo el análisis técnico del uso de los recursos, más en pandemia, se verifica que del 100 por ciento de los recursos que se han asignado a nivel nacional, estamos en un 50% de ejecución”, dijo a los periodistas.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, en la presente gestión realizó tres desembolsos a las nueve gobernaciones del país, para los 31 hospitales de tercer nivel donde se atiende el SUS que garantiza la atención gratuita en favor de toda la población boliviana, además de brindar atención médica oportuna ante el ingreso de la cuarta ola del COVID-19, explicó.
Hidalgo detalló los recursos entregados y ejecutados por cada departamento: Chuquisaca recibió esta gestión Bs 52,5 millones y ejecutó el 54%; La Paz recibió Bs 90,7 millones y ejecutó un 46%; Cochabamba recibió Bs 94,6 millones y ejecutó solo un 29%, teniendo un saldo disponible de Bs 66,7 millones.
“Siendo un departamento que tiene incremento de casos (COVID-19), a partir de su director departamental de Salud, deberían ejecutar esos recursos, teniendo un presupuesto disponible de Bs 66,7 millones”, comentó.
Oruro recibió Bs 30,8 millones y tiene una ejecución del 65% y un saldo disponible de Bs 10,9 millones; Potosí recibió Bs 19,6 millones y tiene una ejecución del 58%, con un saldo disponible de Bs 8,3 millones; Tarija recibió Bs 25,3 millones y ejecutó el 71% con un saldo disponible de Bs 7,3 millones.
Santa Cruz recibió Bs 136,7 millones y alcanzó una ejecución del 57%, con un saldo disponible de Bs 58,8%, y Beni recibió Bs 17,4 millones y una ejecución del 40%, teniendo un saldo disponible de Bs 10,5 millones, según informe del Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del SUS.
Fuente: ABI