Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 no vulnera autonomías departamentales y municipales

El diputado nacional, Omar Yujra, aseguró que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025, aprobado el martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se enmarca dentro la Constitución y la Ley Marco de Autonomías, y no vulnera o atenta contra las autonomías regionales, departamentales e institucionales.

“La oposición le miente al país al afirmar que este plan va en contra de las autonomías plenamente establecidas en el país. Al contrario, este plan de desarrollo busca destinar recursos para generar fuentes de empleos e ingresos para el pueblo boliviano”, dijo la autoridad a Bolivia TV.



En esa línea, destacó que el artículo 93 de la Ley Marco de Autonomías (que hace referencia específicamente al tema de planificación) establece que los planes territoriales de desarrollo integral, tanto de las gobernaciones y alcaldía tienen que enmarcarse en el plan general de desarrollo económico social del Estado.

Dijo que el Artículo 298 de la Constitución Política del Estado establece que la planificación y la política económica es una competencia privativa del nivel central del Estado, así como el Artículo 316 que refiere a la función del Estado en la economía y la planificación, en este caso el plan general de desarrollo que es de aplicación obligatoria.

“En ese marco, el Artículo 93 de la Ley de Autonomías establece aquello, por tanto, no vemos algún tema técnico o jurídico de fondo para decir que este plan general de desarrollo está fuera de la Constitución o fuera de la Ley Marco de Autonomías”, destacó Yujra.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo dio a conocer que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 establece que los planes de las diferentes entidades deben ser adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025, disposición normativa que ya fue ejecutada en el anterior ciclo de planificación 2016 – 2020, donde las entidades territoriales autónomas remitieron sus planes territoriales de desarrollo integral (PTDI) que fueron compatibilizados por el Ministerio de Planificación.

El Plan de Desarrollo Económico y Social fija un programa de inversiones de $us 33.197 millones, principalmente en áreas productivas, de infraestructura y la parte social; además de disminuir la pobreza extrema al 5,3% hasta el año 2025.

Fuente: ABI