7 DE NOVIEMBRE – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS

** 1636 REY DE ESPAÑA CONCEDE ESCUDO PARA SANTA CRUZ **
Uno de los hechos más trascendentales sucedidos durante la gobernación de don Cristóbal de Sandoval y Rojas, fue que, mediante Cédula Real expedida el 7 de noviembre del 1636, el rey Felipe IV concede a Santa Cruz de la Sierra el título de “muy noble y leal” otorgándole su escudo de armas.
El pliego fedatario que titula a la ciudad de “Muy Noble y muy Leal”, junto al diseño heráldico de sus armas, fue entregado en la Villa de Madrid a Don Juan Pizarro, el que se desempeñaba como procurador general de Santa Cruz de la Sierra ante la corte española. Correspondió recibirla en Santa Cruz al gobernador don Cristóbal de Sandoval y Rojas, caballero de la orden de Santiago y consanguíneo principal del duque de Lerma. En aquel tiempo era alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra don Diego López de Roca. No se conoce el paradero de aquel primer escudo entregado a la ciudad.

** 1648 – CAMBIO DE OBISPO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA**
Durante el gobierno de Diego de Berrio, el 10 de septiembre de 1646 el papa Inocencio X designó al 4to. obispo de Santa Cruz de la Sierra, el fray Juan de Arguinao. Hizo el ingreso en su iglesia el 7 de noviembre de 1648, habiendo visitado todo su obispado una vez. Este fray, al ver la situación de la población, rehabilitó el hospital que lo llamó Santa Bárbara y fundó el primer colegio seminario de San Juan Bautista para la formación de sacerdotes diocesanos a la cabeza del capitular Gabriel González de la Torre; colegio que luego fue abandonado y, finalmente, el tiempo lo destruyó. Este obispo gobernó desde Mizque hasta el 1661, cuando fue promovido a arzobispo de Santa Fe,

** 1809 – NEGROS REVOLUCIONARIOS HUYEN DE LA CÁRCEL REAL **
Recordemos que luego del levantamiento de los nativos, negros y mulatos esclavos y libres, algunos fueron capturados y enviados a La Plata para su juzgamiento correspondiente, pero otros fueron apresados y detenidos en la Cárcel Real de la capital cruceña, desde donde huyeron el 7 de noviembre, iniciándose una campaña militar para lograr su captura, aunque no todos tuvieron la suerte de ser capturados con vida, como uno de los principales cabecillas de nombre Melchor Florián, quien fue decapitado y su cabeza exhibida en el centro de la plaza principal.



** 1810 – EJÉRCITO DEL RÍO DE LA PLATA DERROTA AL EJÉRCITO ESPAÑOL **
Mientras que en Santa Cruz el pueblo iniciaba su proceso independentista, en el Río de la Plata los dirigentes de la Junta de Buenos Aires enviaron al Alto Perú al Gral. Antonio González Balcarce al mando del primer ejército auxiliar, quien el 7 de noviembre de 1810, en los campos de Suipacha (Potosí, en el sur de la actual Bolivia), se enfrentó a los realistas españoles al mando del general José de Córdoba y Rojas, resultando una fácil victoria para los patriotas. Ante este triunfo, se pronunciaron a favor de la revolución de mayo de 1810 las cuatro provincias del Alto Perú, Chuquisaca, Potosí, La Paz y Cochabamba. Santa Cruz de la Sierra ya lo había hecho antes ya que, no pertenecía al Río de la Plata, no al Alto Perú.

** 1836 – NACE GABRIEL RENÉ MORENO DEL RIVERO **
Don Gabriel René Moreno del Rivero, historiador, archivista, sociólogo y bibliógrafo, era hijo del Sr. Gabriel José Moreno Baca y Sra. Sinforosa del Rivero. Había nacido en Santa Cruz de la Sierra el 7 de noviembre de 1836. Debido a la actividad de su padre, el niño Gabriel René, radicó en Trinidad, Beni; luego en Sucre y posteriormente, en el perdido departamento de Litoral, desde donde fue enviado a Santiago de Chile para concluir sus estudios secundarios y superiores, titulándose en el año de 1858 como bachiller en filosofía. Dos años después obtuvo la licenciatura y luego concluyó la carrera de derecho, titulándose de abogado. Fue profesor en el colegio de San Luis y, posteriormente, lo fue en el famoso Instituto Nacional de Chile, donde ejerció la cátedra de literatura, siendo al mismo tiempo director de la biblioteca del instituto, lo que le permitió ampliar sus conocimientos.
Cuando se inició el conflicto bélico entre Chile y Bolivia, gracias a la confianza y fama que ostentaba don Gabriel Rene Moreno en ambos países, fue solicitado por el gobierno boliviano para que sirva de portador de la correspondencia privada que se cursaban entre los gobernantes de ambos países, en donde se trataban temas confidenciales de soluciones de paz y otros temas diplomáticos. Luego que Bolivia cedió los territorios de la costa del Pacífico a los chilenos, la misión de Gabriel René Moreno fue mal interpretada por algunos fanáticos políticos de la época, llegando inclusive a dudar de su patriotismo, aspecto que dañó mucho el espíritu de don Gabriel René Moreno del Rivero quien, falleció en Valparaíso el 28 de abril de 1908, dejando un legado de obras, entre las cuales se encuentran: Biblioteca boliviana – Daza y las bases chilenas de 1879 – Matanzas de Yáñez – Catálogo del archivo de Mojos y Chiquitos – Elementos de literatura preceptiva – Últimos días coloniales en el Alto Perú – Bolivia-Argentina – Bolivia y Perú – Nicomedes Antelo -, y otras. En su honor, la universidad cruceña lleva su nombre.

** 1885 – LLEGAN LAS CAMPANAS PARA LA CATEDRAL CRUCEÑA **
El 7 de noviembre se hizo conocer al pueblo cruceño que habían arribado las tres campanas que adornarían la catedral de la capital.

** 1887 – SE ERIGE CANTÓN AL MAIRANA **
Ley de 7 de noviembre de 1887.- Artículo Único.- El vicecantón de Mairana, perteneciente al departamento de Santa Cruz, provincia de Valle-Grande, sección de Samaipata, y compuesto de las aldeas de Mendiola, Sivingal, el Pie de la Cuesta, Tacotaco, Rio-Nuevo, Rio-Abajo y la Yunga, quedó erigido, en cantón, dentro de sus límites actuales.

** 1892 – FALLECE EL DR. ÁNGEL CHÁVEZ FRANCO **
El 7 de noviembre, víctima de un derrame cerebral falleció el ilustre cruceño Dr. Ángel Chávez Franco, quien había ocupado muchos cargos de servicio a su ciudad, siendo siempre catalogado y reconocido por honesto, trabajador y gran servidor de su pueblo.

** 1900 – FALLECE EL FILÁNTROPO Y PATRIOTA JOSÉ TEODORO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE **
El 7 de noviembre de 1900, el pueblo cruceño sintió la desaparición y paso a mejor vida de un hombre que aportó mucho al desarrollo de esta región, don Teodoro Sánchez Bustamante. Este hombre de origen argentino, dedicó su vida a la filantropía, siendo una de sus mayores obras el aporte de Bs. 40.000 para la conclusión del templo de San Roque, entre otras muchas obras. Su cuerpo fue enterrado en instalaciones del templo que ayudó a construir. En su remplazo como Cónsul argentino fue nombrado el Sr. Carlos Fedor Albrecht.
Durante su vida en la capital cruceña, el Sr. Bustamante desempeño las labores de rector y catedrático de Dogmática y Moral en el Colegio de Ciencias y Artes. En abril del 1909, el Sr. Juan R. Bustamante, hijo del benefactor, trajo de la Argentina una hermosa placa de mármol, la que fue grabada en alto relieve por el maestro cruceño Liendo, para luego ser colocada junto a los restos del filántropo.

PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez