9 DE NOVIEMBRE – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS

** 1543 – PRIMERA MISA CATÓLICA EN TIERRAS CRUCEÑAS
El 9 de noviembre del mismo año, 1543, llegó a la zona de los xarayes el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en compañía de Domingo Martínez de Irala y de Ñuflo de Chaves, además de un gran número de soldados y nativos para realizar la expedición tierra adentro, para descubrir las riquezas que encerraba el territorio.
Llegados al Puerto de los Reyes, Cabeza de Vaca hizo plantar una cruz en un descampado que se consideraría la plaza del asentamiento y ordenó que se construya una pequeña capilla, en donde se celebró la primera misa católica en tierras cruceñas. Pero la exploración tierra adentro no se pudo llevar a cabo con éxito, debido a que arreció la temporada de lluvias, lo que produjo inundaciones y malestar en los españoles, habiendo perecido muchos, al igual que muchos nativos que llevaban con ellos. Por este motivo se abandonó la misión y se retornaron todos a Asunción.

** 1621 – UNIFICACIÓN DE DOS PUEBLOS
Los vecinos más conspicuos de San Lorenzo y el Cabildo de Santa Cruz suscriben un documento en que aprueban realizar la unificación de los dos pueblos; el año siguiente se efectuó la traslación de Santa Cruz (actual Cotoca) a San Lorenzo (actual Santa Cruz).

** 1694 – PEDRO GÁLVEZ ORDÓÑEZ, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ
Mediante cédula real es nombrado gobernador de Santa Cruz, Pedro Gálvez Ordóñez; se supone sin embargo que sólo tomó posesión del cargo en 1702. Durante su gobierno se tomaron medidas emergentes de la presencia de «bandeirantes» paulistas en la ribera occidental del río Paraguay.



** 1790 – CAMINO EN OBSERVACIÓN
1790 El gobernador de Chiquitos, Cap. Antonio López Carvajal dispone que el camino Santa Cruz – San José, que había sido promovido en 1786 y hasta la fecha no se había realizado, quede en observación mientras se obtuvieran recursos para abrir otra ruta seca y con aguadas permanentes.

** 1814 – ASCENSO A LOS VICTORIOSOS DE FLORIDA
Luego de la victoria en los campos de Florida, Ignacio Warnes, José Manuel Mercado, el coronel Diego de La Riva y José Manuel Baca (Cañoto), ingresaron triunfantes a la capital cruceña. Arenales fue ascendido a General, Cañoto ascendido a teniente 1ro. del cuerpo de cazadores de caballería. Efectivamente este ascenso fue decretado por el Director Supremo del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, luego de conocido el resultado de la batalla de La Florida. El mensaje y la orden de ascenso fechado en Buenos Aires el 9 de noviembre de 1814 dice lo siguiente:
“””” Considerando justo y debido recomendar a la memoria de la posteridad de gloriosa acción que sostuvieron los valerosos Cochabambinos y demás patriotas de las Provincias del Alto Perú en el memorable día 25 de mayo de este año en el Valle de La Florida al mando del benemérito coronel D. Juan Antonio Álvarez de Arenales, contra una división numerosa de tropas del virrey de Lima, he venido en conceder á los oficiales que concurrieron á aquella acción un grado inmediato al de la clase que obtuvieran entonces, y á los Sargentos, Cabos y Soldados que se hallaron en ella un escudo de paño en fondo blanco con vivo celeste y la inscripción siguiente: LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE LA FLORIDA, que deberán llevar en el brazo izquierdo, reservándome premiar al expresado coronel Arenales conforme a su relevante mérito. Dándole entretanto las gracias a nombre de la patria encomiéndesele la distribución de los escudos que recibirán de mano del general en Xefe del Exército auxiliar del Perú y que haga entender a la tropa la alta consideración y aprecio que merece de sus Conciudadanos. Comuníquese esta mi resolución á dicho General con prevención de transmitirla en la orden del día y de que se lea su círculo de compañía participándole á los puestos en que haya destacamentos o tropa del estado. Mi Secretario de estado en el departamento de guerra queda encargado de la excusión del presente decreto, insertándose en la Gazeta Ministerial – Gervasio Antonio de Posadas.- Xavier de Viana, Secretario.””””
En honor de la batalla, en Buenos Aires el director supremo Gervasio Antonio de Posadas ordenó que la calle más céntrica de la ciudad cambiara su nombre por el de calle Florida, nombre que se mantiene hasta hoy.

** 1817 – COMBATE EN SANTA CRUZ
En la Guerra de la Independencia, se produce este día un enfrentamiento armado en Santa Cruz cuando los patriotas, al mando del Cnl. José Manuel Mercado «el Colorau», ataca en esta ciudad a las fuerzas realistas que estaban al mando del gobernador Cnl. Francisco Javier de Aguilera. Los patriotas resultaron derrotados, cayendo prisioneros un oficial y varios milicianos.

** 1838 – MCAL. ANDRÉS DE SANTA CRUZ LLEGA A LIMA (PERÚ) CON EL EJÉRCITO BOLIVIANO
El 28 de octubre de 1836, mediante decreto y luego de su victoria en Perú, el presidente Andrés de Santa Cruz proclama la creación de la Confederación Perú-boliviana, aspecto que hizo temer a Chile y a la Argentina, ya que el nuevo Estado podría seriamente amenazar su estabilidad y además podría convertirse en una potencia en Sudamérica.
Pero la mayor oposición a la Confederación se encontraba en el seno mismo del poder boliviano, ya que el vicepresidente, Mariano Enrique Calvo Cuéllar, quien fungía de presidente de Bolivia, en 1837 convoca al Congreso para analizar el decreto de la Confederación, el que fue rechazado por los parlamentarios. Para contrarrestar esta adversidad, el presidente Santa Cruz convoca a otro Congreso en Cochabamba, en el cual obtiene el apoyo a la Confederación.
Luego que Argentina y Chile hubieran enviado sus ejércitos para destruir la Confederación, el presidente Santa Cruz tuvo que enfrentarlos, destinando al general Braun a enfrentar a las fuerzas argentinas, a las que derrota, mientras que él haría lo mismo con las chilenas.
Pero las tropas de Chile estaban mejor preparadas y llegan inclusive, a tomar Lima. El Mcal. Santa Cruz reagrupa sus tropas y se dirige a la capital peruana; pero cuando llegó a Lima, el 9 de noviembre de 1838, la ciudad ya había sido abandonada por los chilenos. A los pocos días, salió el Mcal. Santa Cruz con su tropa al encuentro de las fuerzas chilenas, con las que se enfrentó en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, y fue catastróficamente derrotado el ejército boliviano del Mcal. Santa Cruz.
Al saberse en Bolivia de la derrota, el Congreso Nacional, a la cabeza de su presidente, José María Serrano, proclama la nulidad del mandato del Mcal. Santa Cruz y su destitución, declarándolo “insigne traidor a la patria e indigno del nombre de boliviano”, lo que provocó una gran revolución en Bolivia el 9 de febrero.
Después de esto se posesionó presidente de la república al general José Miguel de Velasco, interino inicialmente y luego, el 22 de febrero de 1839, la Asamblea General lo proclamó presidente constitucional, instaurándose, lo que se vino a llamar, el gobierno de la reconstrucción.

** 1887 – FALLECE EL DR. ÁNGEL MARÍA AGUIRRE SEOANE
Antes de terminar el año 1887, el 9 de noviembre, el pueblo cruceño y boliviano se consternó al saber que, durante la madrugada de dicho día, el corazón del notable jurisconsulto Ángel María Aguirre había dejado de latir después de una larga y penosa enfermedad.
Este noble cruceño era nacido juntamente con el primer grito libertario de Santa Cruz, el 2 de octubre de 1810, en el hogar del argentino, José Antonio Aguirre y de la Sra. Dolores Seoane Robledo, hija del subdelegado real Antonio Seoane de los Santos y hermana del patriota Antonio Vicente Seoane Robledo.
Sirvió al país como juez de paz en el 1836 y en el 1837; fue ministro del colegio de ciencias de Santa Cruz de la Sierra en el 1839, profesor de filosofía y rector interino del mismo. También fue concejal municipal y secretario del municipio, ejerciendo la presidencia del Concejo Municipal en 1879. Fue cuatro veces prefecto del departamento en 1843 y en 1857, electo por voto popular y en el 1873 fue nombrado por el presidente Tomás Frías y en el mismo año por el presidente Adolfo Ballivián.
Fue senador por Santa Cruz en 1846 y diputado en 1844 y en 1847. Fue vocal de la Corte Suprema de Justicia en el 1858, hasta el 1862, habiendo sido presidente de dicha Corte como decano.
Ejerció como miembro de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, ocupando en el 1880 y en el 1883 la presidencia del órgano judicial cruceño, en cuyo cargo le sorprende la muerte el 9 de noviembre de 1887.

** 1892 – PRIMERAS INSCRIPCIONES EN EL COLEGIO SANTA ANA
A solicitud del obispo José Belisario Santistevan, el 28 de junio de 1892 llegaron a Santa Cruz de la Sierra 2 hermanas de la caridad, Hijas de Santa Ana y en agosto del mismo año arribaron 6 religiosas más. El obispo, había convocado a las religiosas con la intención de fundar un colegio para la niñez y la juventud femenina del departamento.
Luego de llegadas, el obispo adquirió el edificio ubicado en la esquina de las actuales calles Velasco e Ingavi, en donde edificó las instalaciones para el colegio. También lo dotó de personal administrativo, muebles, material de estudio y docentes. Todos los gastos fueron cubiertos por el obispo Santistevan. El 15 de diciembre se inauguró solemnemente el colegio, al que llamaron Colegio Santa Ana, iniciando las inscripciones de alumnas el miércoles 9 de noviembre, para lo cual autorizaron al Sr. Pedro Aristides Sejas a recibir dichas inscripciones. Las clases se iniciaron el 1ª de diciembre de aquel año de 1892.

** 1908 – FALLECE EL DR. AUGUSTO TOLEDO
San Ignacio de Velasco.- El 9 de noviembre, en esta ciudad, falleció el Sr. Augusto Toledo, un hombre que tuvo mucha actividad política en dicha región y en la zona de Chiquitos, como hemos reflejado en páginas anteriores. Fue varias veces diputado por Velasco, senador por Santa Cruz y ostentó otros cargos político-admistrativos.

** 1909 – REABRE FÁBRICA DE CIGARRILLOS
El 9 de noviembre reabrió sus instalaciones la fábrica de cigarros y cigarrillos “La Oriental”, de propiedad de los Sres. Miguel H. Velasco, Germán Landívar y José C. Oropeza.

** 1909 – RENOVACIÓN DEL DIRECTORIO DEL PARTIDO CONSTITUCIONAL CRUCEÑO
El 9 de noviembre, el Partido Constitucional, renovó su directorio, recayendo la responsabilidad de dirigir los destinos del partido en Santa Cruz a los Sres. Dr. Pablo E. Roca, presidente; Dr. Ángel Menacho, 1er vicepresidente; Dr. Manuel María Román, 2do vicepresidente, Dr. Rómulo Saldaña León y Dr. Aurelio Castedo, secretarios.

** 1933 – BENIANOS AL CHACO POR SANTA CRUZ
En estos días sale de Trinidad, en varias embarcaciones, un contingente de tropas, reunido en todos los confines y centros poblados del departamento Beni y del Territorio Nacional de Colonias (hoy Dpto. Pando). La expedición tomó la ruta del río Mamoré – Ichilo hasta Puerto Mamoré y de allí a pie hasta Santa Cruz, donde fue embarcada en camiones hacia el teatro de la guerra, siendo luego distribuidos en varias unidades del Ejército en Campaña. Había dirigido la movilización del contingente el Gral. Federico Román. Los soldados benianos y pandinos sobresalieron por su heroísmo en la campaña; y entre sus oficiales el Cnl. Carmelo Cuéllar.

PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez