Gerencia de Talento Humano de YPFB recibe certificación ISO 9001:2015

La Gerencia del Talento Humano Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió la certificación ISO 9001:2015 por parte del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), lo que respalda los esfuerzos desplegados para la materialización de una gestión integrada, y, al mismo tiempo, se traduce en la conformidad de su sistema de gestión respecto al cumplimiento de los requisitos que fija la norma.

El acto de entrega de la certificación se desarrolló con la presencia de José Durán, Director Ejecutivo de Ibnorca, y Marcelo Mendoza, Gerente de Talento Humano Corporativo de YPFB, además de ejecutivos de otras áreas de la estatal petrolera.

Ahora la calidad se puede cuantificar objetivamente con las normas ISO, que son estándares con reconocimiento internacional que fueron creados para ayudar a las empresas a establecer niveles gestión. Así, YPFB destaca en la industria por su calidad.



“La fuerza de Yacimientos está en el personal, en toda la gente que trabaja y apoya para lograr el crecimiento de la institución. Por tanto, tener un certificado de la ISO 9001.2015 en el área de talento humano, es importante, porque así se garantiza el cumplimiento de todos los objetivos institucionales, a nivel nacional, porque se inicia desde el proceso de reclutamiento hasta la evaluación final de todo el personal que aporta al desarrollo de la institución”, indicó Durán.

El representante de Ibnorca agregó que una certificación significa tener voluntad política, que viene de la máxima autoridad ejecutiva y pasa por todos los gerentes. “Además de la voluntad de sus ejecutivos, la implementación está a cargo de todo el personal, y, por lo tanto, es el logro de todos ustedes”, dijo dirigiéndose a los trabajadores de YPFB que participaron del acto.

Por su parte, Mendoza precisó que la calidad figura entre los objetivos más importantes que se han trazado en esta gestión, ya que es fundamental para el desarrollo del talento humano, en una institución como YPFB. En el siglo XXI tiene un contenido diferente al que se le daba en el pasado. Antes la calidad era un atributo intangible que se preciaba y no era mesurable ni certificable, como ocurre hoy en día”.

Fuente: Detrás de la Verdad