Dulfredo Suárez Do Santos, más conocido entre su grupo armado como ‘Comandante Dulfredo’, investigado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por tráfico de tierras y toma violenta de predios ocupados, fue liberado por el juez cautelar de Guarayos, Roberto Hurtado, que le concedió medidas sustitutivas.
Dulfredo Suárez era el único que permanecía preso en la cárcel de Palmasola por el avasallamiento violento de la propiedad de la familia Barbery en Guarayos y fue señalado de amenazar al fiscal que lo investigó, autoridad que como consecuencia de las presiones fue destituido de sus funciones.
Según la Felcc y la Fiscalía, Dulfredo fue detenido en Guarayos a inicios de septiembre luego de ser identificado como uno de los que, junto a Heber Sixto Canaza, encabezó la toma violenta de los predios de la familia Barbery, hecho que se registró a fines de 2020.
La orden de aprehensión por tráfico de tierras, portación de armas, amenazas y otros delitos fue emitida por el entonces fiscal Groberdt Vega Lobo, al encontrar suficientes elementos de pruebas de participar activamente en el violento avasallamiento de la propiedad de los Barbery, donde aparece portando armas de fuego. El fiscal Groberdt Vega pidió al juez Roberto Hurtado que lo envíe a la cárcel de Palmasola por el tiempo de seis meses. Sin embargo, a los pocos días de su detención, Dulfredo Suárez Do Santos pidió su libertad, por lo que el fiscal presentó ante el juez la ampliación de la detención, pero a fines de septiembre fue despedido de sus funciones.
El exfiscal Groberdt Vega afirmó que cuando Dulfredo Suárez Do Santos fue aprehendido, lo amenazó y se identificó como un militante del partido del MAS y de pertenecer a la Federación Única de Campesinos. “En las mismas oficinas me amenazó y el juez por miedo solo lo envió detenido por un mes. Por suerte los policías de inmediato lo trasladaron a Santa cruz porque su grupo armado llegó y tenía el fin de liberarlo por la fuerza”, dijo Groberdt Vega.
El juez amplió la detención del imputado por 30 días más, periodo que ya cumplió, por lo que le otorgó medidas sustitutivas con arraigo y firma del libro ante la Fiscalía, y ahora ya goza de libertad.
Vía: El Deber
Fuente: Detrás de la Verdad