12 DE DICIEMBRE – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1898 – SE CREA EN LA PAZ LA “JUNTA FEDERAL DE GOBIERNO”
El 12 de diciembre de 1898, se creó en La Paz la Junta Federal de Gobierno, a la cabeza del Cnel. José Manuel Pando, Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla, quien renunció a la cartera de ministro de instrucción del presidente Fernández Alonso. Conformada la Junta, esta determinó desconocer al gobierno constitucional de Fernández Alonso y de Rafael Peña Flores, instalado en Sucre, capital de Bolivia e incitaron a los pobladores de La Paz y a los indígenas de Oruro a quitar la capital a Sucre y trasladarla a La Paz, con lo que estalló la Guerra Civil, llamada también Revolución Federal.
Desde ese momento, toda la correspondencia emitida desde La Paz era rotulada como Gobierno Federal de La Paz, mientras que al prefecto se lo denominó Gobernador del Distrito Federal de La Paz, además de conformar un gabinete completo bajo la estructura federal, lo que representaba que Bolivia tenía dos capitales y dos presidentes, ambas situaciones de facto.

1771 – CAMBIO DE GOBERNADOR EN SANTA CRUZ
Antes de finalizar el año 1771, se produce el cambio de gobernador de Santa Cruz de la Sierra y su jurisdicción, nombrándose a don Andreu Maestre. El nuevo gobernador era un coronel de los ejércitos reales nacido en la ciudad española de Alburquerque en 1720, nombrado el 3 de junio de 1770 mediante Cédula Real, cuya provisión le correspondió al rey Carlos III. Es posesionado y juramentado el 12 de diciembre de 1771 por el cabildo cruceño, recibiendo el mando de manos del saliente Álvarez de Nava.
Durante su mandato, el gobernador Maestre se dedicó a visitar toda su jurisdicción, visitó los valles atendiendo pequeñas cosas, en 1775 fue a Moxos en compañía del gobernador eclesiástico de la diócesis sacerdote Alejo Guzmán, para luego regresar a Santa Cruz de la Sierra el 16 de noviembre de dicho año.

1886 – ELECCIONES MUNICIPALES PARA EL BIENIO 1887-1888
Llevadas a cabo las elecciones con cierta tranquilidad, los resultados totales, de los cuatro días de votación, dieron una amplia victoria del Partido Nacional, con los siguientes datos: Dr. Roberto Téllez, 733 votos; el Sr. José Lino Torrez, 701; Santos M. Justiniano, 669; Juan M. Costas, 663; Luciano Castro Pinto, 660 y el Sr. Augusto Rojas, 658 votos. Luego se ubicaron los candidatos del Partido Liberal: Mamerto Oyola, 276 votos; Horacio Ríos, 271; Demetrio Soruco, 262; Antonio V. Barba, 253; Gerónimo Otazo 234 y Jesús Castedo, 231 votos.
Con esta votación los H. concejales electos fueron: el Sr. José Lino Torrez, Santos M. Justiniano, Juan Manuel Costas, Luciano Castro Pinto, Roberto Téllez y el Sr. Augusto Rojas, todos ellos candidatos del Partido Unido.
Luego de la derrota, el Partido Liberal dijo que ellos “no habían participado en la elección”, aunque presentaron candidatos, presentaron delegados de mesa y obtuvieron votos.



1905 – DESIGNACIÓN DE PRECEPTORES ESCOLARES
El H. Concejo Municipal en la sesión del 12 de diciembre de 1905 designó a los preceptores y preceptoras de las diferentes escuelas de su jurisdicción.
En ciudad capital designó a los siguientes ciudadanos:
Instituto Bolívar: Enrique Palma, 3° grado escolar; Ernesto Limpias, 2° grado; Manuel Salvatierra, 2° grado; José L. Guzmán, 1° grado y Nicolás Coímbra, auxiliar.
Escuela Junín. Roque Ribera.
Del Barrio Hamaca: Eleuterio Arteaga.
Cantón Paurito: Manuel J. Domínguez y Melchora Céspedes.
Cantón Cotoca: Juan Justiniano Ortiz y Asunta Justiniano.
Cantón Ayacucho (Porongo): Cura, Emilio Hurtado y Zoraida López.
Cantón El Palmar: Eugenio López y Carmen López.
Cantón Terebinto. Miguel A. Justiniano y Bailona Hurtado.

1905 – BANCAS PARA LA PLAZA PRINCIPAL
El 12 de diciembre el H. Concejo Municipal acordó la compra de 20 bancos metálicos, para colocarlos alrededor del kiosko que se estaba construyendo en la plaza de la Concordia.

1906 – FERROCARRIL PUERTO SUÁREZ-SANTA CRUZ
El 12 de diciembre se anunció que el Sindicato Fomento del Oriente había entregado a la legación boliviana en Buenos Aires, los planos del ferrocarril y del puerto que se construiría desde Puerto Suárez a Santa Cruz de la Sierra.

1907 – SE INAUGURA EL HOTEL CONTINENTAL
El 12 de diciembre, en medio de fiesta, abrió sus puertas el Hotel Continental, en la vereda este de la plaza principal. Su propietario era el Sr. Dionisio Foianini & Cía.

1909 – ELECCIONES MUNICIPALES PARA EL BIENIO 1910-1911
De acuerdo con las leyes, el mes de diciembre se debían elegir los H. concejales Municipales que administrarían la ciudad para el próximo bienio. Este año de 1909 no fue diferente, la elección fue convocada para el domingo 12 de diciembre.
Lanzada la convocatoria para que se registre el acto eleccionario, el Partido Liberal, reaccionarios, salió al frente presentando a consideración del pueblo sus candidatos a ocupar un curul en el próximo H. Concejo Municipal, ellos eran: Dres. Hormando Vaca Díez, Lucas Saucedo, Plácido Sánchez, Ángel Sandoval, Bailón Mercado y el Sr. Próspero Gil.
A su vez, el Partido Liberal, genuino, reunido en casa de su presidente Dr. Leonor Ribera, hijo, determinaron presentar y apoyar la candidatura de los siguientes ciudadanos: Dres. Zacarías Salmón y Felipe Leonor Ribera, además de los Sres. Manuel Peña Álvarez, Quintín Gonzáles Portal, Juan de Dios Salvatierra y Ángel María Justiniano L.
Mientras que los miembros del Partido Liberal conservador presentaron a los siguientes ciudadanos como candidatos: Dr. Nemesio Mercado, Sr. José Lino Torrez, Dr. Ignacio Justiniano, Mariano Arrien, Luis Ibáñez y José Daza.
Llegado el día de las elecciones, las peleas, rencillas, denuncias de abuso y de cuadruplicación de votos no se dejaron esperar. Los tres bandos del Partido Liberal se acusaron mutuamente de fraude y de manejar a su antojo a los presidentes de mesas y las listas de sufragio, así como también, acusaban a la policía de amedrentar y separar de la fila de votantes a los que no eran partidarios del sector reaccionario. El prefecto intentó hacer uso de su autoridad para imponer el orden, pero la policía se negó a obedecerle, ya que la institución policial estaba al servicio de los reaccionarios.
Ante los bochornosos eventos generados durante la elección, el Partido Liberal genuino interpuso una demanda de nulidad ante el juzgado 2° de partido de la capital, la que fue aceptada por el Dr. Bravo Arenales, sobre quien cayeron las agresiones e insultos de parte de los reaccionarios.
La primera medida disciplinaria asumida por el prefecto fue la destitución inmediata del intendente de policía, el exprefecto interino, Sr. José Cronembold por su negligente y sospechosa actuación ante las órdenes del prefecto. En su remplazo, el día 15 de diciembre, fue posesionado el Sr. César Parada quien, a su vez, remplazó a los comisarios Temístocles Jordán y Froilán García, posesionando en su remplazo a los Sres. Justo Arroyo y Abel Carreón, respectivamente.
Este enfrentamiento de los reaccionarios contra el prefecto, conjura en la que también se inmiscuyó el obispo y cuatro curas de la iglesia local, con victoria de los reaccionarios contra la autoridad, tendría graves y trágicas consecuencias en el 1910, como veremos más adelante.
Al final de cuentas y sin sumar los votos de la mesa observada, los cómputos fueron los siguientes: de la candidatura del Partido Liberal genuinos: Zacarías Salmón, 366 votos; Manuel Peña Álvarez, 350; Felipe Leonor Ribera, 335; Quintín Gonzales Portal, 281; Ángel María Justiniano L. 294; Pedro Moreno, 312. Del Partido Liberal reaccionario: Hormando Vaca Diez, 374 votos; Lucas Saucedo, 362; Próspero Gil, 316; Felipe Peredo Antelo, 314; Manuel Saavedra, 245; Bailón Mercado, 351.
Con estos resultados, fueron proclamados H. concejales titulares o propietarios los Sres.: Hormando Vaca Díez, Lucas Saucedo, Bailón Mercado, Manuel Saavedra, Próspero Gil y Felipe Peredo, todos ellos del Partido Liberal reaccionario. En calidad de suplentes, fueron proclamados los siguientes señores: Zacarías Salmón, Manuel Peña Álvarez, Leonor Ribera, Pedro Moreno, Ángel María Justiniano y Quintín Portales, todos ellos del Partido Liberal genuinos.

1914 – SE CREA JUNTA IMPULSORA PARROQIUIAL DE MONTERO
Por imposición Eclesiástica el templo fue consagrado como vice-parroquia 14 de febrero de 1914. Ese mismo año el 12 de diciembre, en los salones parroquiales, se creó la Junta Impulsora Parroquial cuyo primer directorio quedó conformado por los siguientes Agentes Parroquiales: Sr. Facundo Chávez, presidente; el doctor Rodolfo Parada vice-presidente; Sr. Ángel Mariano Cuellar Parada, tesorero; Sr. Rafael Terrazas, secretario y los vocales: Antonio José Ortiz, Audifáz Parada, Amador Parada, Rodolfo Pessoa y Froilán Justiniano. Como socios activos figuraban: Eliseo Limpias, Héctor Parada, Demetrio Pesoa, Lorenzo Aguilera, Ramón Aguilera, Juan Hurtado, Ezequiel Hurtado, Isaías Parada, Ezequiel Vaca, Rosauro Hurtado, Mariano Aguilera, Juan Ángel Méndez, Carlos Arteaga, Pastor Arteaga, Teodoro Cuellar, Ignacio Morales, Alcibíades Parada y Sinforiano Gonzáles. Todos fueron posesionados por el encargado de la vice-parroquia al RP Eliseo Ayala G.

1948 – ANULAN ELECCIONES Y SE INICIA LA REVOLUCIÓN NACIONAL
Durante los últimos meses de gobierno del presidente de la república Enrique Hertzog Garaizabal, el 12 de diciembre de 1948 se llevaron a cabo las elecciones municipales en todo Bolivia resultando ganador, en muchos lugares, el partido del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), pero el gobierno no aceptó los resultados aduciendo fraude.
Esto derivó en una serie de protestas y pequeños levantamientos que fueron combatidos con exilios, encarcelaciones y otras medidas represivas, pero estos movimientos de protesta y las desacertadas acciones gubernamentales poco a poco fueron minando la fortaleza de la salud del gobernante quien se alejó del cargo el 7 de mayo de 1949, renunciando oficialmente el 22 de octubre del mismo año, asumiendo, la dirección del país, su entonces vicepresidente don Mamerto Urriolagoitia Harriague quien, aplicó mano dura para apagar los focos de protestas con un saldo de 144 muertos en la mina de Catavi.
Ante este panorama y creyéndose fuerte el MNR, el 27 de agosto del año 1949 inició una levantada general en el país para derrocar al gobernante. En Santa Cruz los cabecillas del MNR, Ñuflo Chávez, Pedro “Pillín” Ribera Méndez, Ovidio Ribera, Edmundo Roca Arredondo, Celso Ortiz y otros, salieron a las calles, pasada la medianoche, tomando por asalto la Policía, la prefectura, la plaza y otras instituciones quedando, al amanecer, la ciudad en sus manos constituyendo una Junta Revolucionaria de Gobierno nombrando, presidente a Edmundo Roca Arredondo, a Osvaldo Guardia Palma, Alcalde Municipal y a Ovidio Barbery, Jefe de Policía, haciéndose lo mismo en otras ciudades de Bolivia.
De inmediato el gobierno movilizó a las fuerzas armadas produciéndose un gran derramamiento de sangre en La Paz, Cochabamba, Potosí y centros mineros como Uncía, Llallagua, Catavi y otros. A Santa Cruz fueron enviados, el 1º de septiembre, dos aviones de la Fuerza Aérea Boliviana que lanzaron dos bombas a la pista del aeropuerto El Trompillo con la intención de inutilizarla para embarque o desembarque de tropas subversivas, además se envió a los mejores del ejército boliviano al mando del mayor Ángel “Mono” Costas con camiones cargados de morteros, fusiles, metralletas pesadas, fusiles y unos 200 hombres.
El largo y penoso trayecto desde La Paz les llevó mucho tiempo y no fue tranquilo ya que, un grupo de militantes del MNR, los esperaban cerca de Mataral en donde hubo cruce de fuego con algunas bajas. El 14 de septiembre otro ataque aéreo fue perpetrado al aeropuerto destruyendo dos naves del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), hecho que atemorizó a los sublevados quienes iniciaron la retirada huyendo a la Argentina en otros aviones del LAB.
Cuando las tropas bolivianas llegaron a Santa Cruz de la Sierra no había nadie de los “golpistas” del MNR. Ante este panorama y precautelando un posible retorno de los subversivos, la milicia se quedó un tiempo en la ciudad y con ellos se formó la Octava División de Ejército, construyendo su cuartel a las afueras de la ciudad, hoy la céntrica zona del Cementerio. Pero esta fallida revolución sería el germen para la victoriosa Revolución Nacional del MNR el año de 1952.

PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez