1607 CAMBIO DE VIRREY EN EL PERÚ
Habiendo fallecido en Lima el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo el 10 de febrero de 1606, se hace cargo del mismo el oidor más antiguo de la Real Audiencia de Lima, don Diego Núñez de Avedaño, quien fallece el 26 de mayo, asumiendo la dirección del virreinato el siguiente oidor, don Juan Fernández de Boán, quien, estando a punto de concluir el año de 1607, el 21 de diciembre, entrega el mando al sucesor del fallecido virrey Zúñiga, don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, quien venía de ser virrey de Nueva España y a quien, el destino le tenía deparada una sorpresa.
1841 RENUNCIA EL PRELADO CRUCEÑO FRANCISCO DE PAULA LEÓN DE AGUIRRE Y VELASCO LOZANO
El que llegaría a ser obispo cruceño, había nacido en Santa Cruz de la Sierra el 5 de febrero de 1790, en el seno de la familia del Sr. Tomás Aguirre y la Sra. María Micaela Velasco y Lozano.
Sus primeros estudios los realizó en el colegio Seminario de Chuquisaca y de teología en la universidad San Francisco Xavier de dicha ciudad, habiéndose ordenado sacerdote y doctor en teología en el año 1812.
Durante sus primeros años de religioso ocupó el cargo de promotor fiscal del arzobispado de Chuquisaca, sacristán mayor de la matriz de Vallegrande y prebendado racionero de la catedral de Quito, Ecuador, además de rector del Seminario y gobernador eclesiástico del arzobispado de la capital ecuatoriana.
Vuelto a su región, a la recién creada república de Bolívar, el mismo libertador, en calidad de máxima autoridad de la república, le nombró director de instrucción pública y canónigo doctoral del coro diocesano de La Paz.
Entre los servicios prestados a la región se sabe que fue electo senador por Santa Cruz y, con ese cargo, asistió al congreso nacional constituyente del año 1834 y 36, cuando justamente ese año, el 19 de marzo, fue electo obispo de La Paz, pero se hizo la permuta del cargo con el que estaba de obispo en Santa Cruz, Dr. Manuel José Fernández de Córdoba y Melo, asumiendo el Dr. Aguirre dicho cargo.
Le correspondió ser el artífice del inicio de la construcción de la nueva catedral de su obispado, Santa Cruz de la Sierra, la que fue demolida para dar paso a la actual edificación. El 29 de julio de 1840 se abandona el viejo edificio de la iglesia de la capital cruceña, llevando en procesión todas las imágenes de los santos hasta la iglesia La Merced, la que ofició de catedral mientras duró la construcción de la principal, en la vereda sur de la plaza central.
En la capital cruceña estableció una Academia Literaria, gestionó la llegada y establecimiento de los padres Franciscanos en la provincia Guarayos.
Luego de muy sentidas diferencias con sus colegas Canónigos, renuncia al obispado de Santa Cruz el 21 de diciembre de 1841, habiendo sido su renuncia aceptada el 1 de enero de 1842. Luego de abandonar el cargo se refugia en su residencia de descanso en la población de Vallegrande, para luego viajar hasta Chile, en donde falleció.
1876 – SE ORGANIZA EL “CLUB FEDERAL”
Llegado el día 21 de diciembre de 1876, Ibáñez convoca a una reunión a sus partidarios, en donde se organiza el “Club Federal”, asumiendo su conducción de este el Sr. Zoilo Ribera, Rómulo Peredo, Felipe Laime y otros vocales, creándose luego la “Junta Federal Superior del Oriente” la que fue anunciada el 27 de diciembre.
En un solemne acto, reconociendo como presidente de la república a Hilarión Daza, fueron designados en los cargos a: Dr. Urbano Franco como ministro de instrucción y justicia, al doctor Simón Álvarez como ministro de culto y relaciones exteriores y al doctor Andrés Ibáñez como ministro de hacienda y guerra, asumiendo nuevamente la prefectura de facto, mientras que el prefecto Gral. Pérez huía hacia el Beni.
Como fuente de financiamiento para su movimiento, la “Junta Federal Superior del Oriente”, recurrió a solicitar contribuciones “voluntarias” al empresariado cruceño en base de extorciones y a otras formas de “convencimiento”. Muchos empresarios huyeron hacia sus estancias o a lugares de amigos, pero aun así no se salvaron.
1888 – JOSÉ BENJAMIN BURELA, DIRECTOR DEL COLEGIO SEMINARIO
El 21 de diciembre fue nombrado de regente de instrucción primaria del Colegio Seminario, el joven Sr. José Benjamín Burela.
1936 – NACE Y. P. F. B.
El año de 1936 tiene una especial importancia para los bolivianos, puesto que ese año, mediante decreto Ley del 21 de diciembre, el presidente de la república, el coronel David Toro Ruilova crea la empresa boliviana hidrocarburífera Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa que le dio un gran impulso al pueblo boliviano.
1959 – LEY RECONOCE REGALÍAS PETROLERAS
el 21 de diciembre del 1959, mediante una Ley Interpretativa, el estado boliviano reconoce el 11% de regalías para las regiones productoras de hidrocarburos, beneficiando directamente a Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz e, indirectamente, a las demás regiones. La sangre derramada y los hijos ofrendados por Santa Cruz benefició a todo el país y el desarrollo comenzó a llegar a las regiones.
1986 SE CONSAGRA LA IGLESIA DE PUERTO SUÁREZ
En 1913, el Arzobispado de Santa Cruz designó como párroco del lugar al presbítero Eusebio Zabala, quien permaneció al frente de la iglesia hasta el año 1931, cuando se hicieron cargo los hermanos franciscanos de Austria. Entre los años 1940 a 1948 se construyó la segunda iglesia, ya en el lugar que hoy ocupa. Dichas obras estuvieron a cargo del párroco Arno Wildgruber de Austria. La actual, fue un diseño del arquitecto restaurador de las misiones, Hans Roth, demorando año y medio la construcción bajo los atentos ojos del padre Godofredo Trenker.
La consagración en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes se llevó a cabo el 21 de diciembre de 1986 y el encargado de dicha consagración fue el monseñor Bonifacio Madersbacher. El edificio actual conserva la torre y la entrada de la anterior capilla, para luego de un pequeño patio llegar a la entrada principal del templo, con 24 grandes puertas, y un total de 96 tallados con motivos bíblicos, realizados por talladores en San Miguel de Velasco, dan paso a la feligresía hacia una gran nave de siete partes, representando los siete sacramentos.
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez