1812 – FUSILAN A PATRIOTAS EN VALLEGRANDE
En 1812, Goyeneche envió al teniente Agustín Huisi a aplacar los movimientos independentistas que habían surgido en los valles quien, en la zona de Pucará cometió las mayores atrocidades que se haya visto hasta ese entonces. A partir de mayo de 1812, en la ciudad de Vallegrande se iniciaron los fusilamientos, habiéndose instalado el patíbulo en la esquina sudeste de la plaza. El 26 de diciembre fue fusilado don Francisco Cuéllar Peralta y don Esteban de Cuéllar Avalos, el 7 de enero de 1813 don José Rafael Peña Cuéllar y otros, sumando 37 ejecuciones registradas y muchas otras no registradas, personas que figuraban como desaparecidas.
1831 – ALCIDES D´ORBIGNY LLEGA A YAGUARÚ
El 26 de diciembre de 1831 el famoso científico francés don Alcides D`Orbigny hace su llegada a la población de Santa Cruz de Yaguarú. En su relato, decía lo siguiente con relación a esta misión:
***Allí me encontré con el reverendo padre Lacueva, considerado como santo en las provincias vecinas. No vi en él más que a un viejo amable, muy informado y de una conducta ejemplar…
Vivió veinte años entre los salvajes yurakarés y, cansado de no poderlos convertir, los abandonó para venir a establecerse entre los guarayos. Las limosnas de las damas de Santa Cruz de la Sierra le daban apenas para vestirse, se alimentaba de arroz cocido en agua, se hacía él mismo su cocina y vivía solo, alejado del mundo entero. Me conmovió vivamente la perseverancia de ese religioso, que tenía entonces setenta años…..
Moraba en una triste choza, su iglesia no era más que una pobre cabaña, techada con hojas de palmera. Los domingos cubría con un simple tejido de algodón el altar de tierra y decía allí su misa. Para llamar a los fieles, el venerable anciano no tenía más que un mortero de cobre al que golpeaba con una piedra…
La aldea se componía de unas treinta casas de indios, esparcidas alrededor de la capillita….***
1828 – PEDRO BLANCO, PRESIDENTE TRAIDOR A LA PATRIA
El Gral. José Miguel de Velasco asumió la presidencia el 11 de septiembre de 1828 y pronunció su célebre frase “recibo el esqueleto de Bolivia”. Frase dicha al ver la “poca Patria” que tendría que gobernar, plagada de pocos “bolivianos”. Ejerció el mando hasta el 14 de diciembre de 1828, fecha en que presentó su renuncia al cargo, entregando el mando al Congreso Nacional, quien eligió al Gral. Pedro Blanco Soto presidente de la república, el que juró el 26 de diciembre de dicho año.
Las desacertadas y prepotentes acciones, además del descubierto plan del Gral. Blanco de entregar Bolivia al invasor peruano Agustín Gamarra y anexar la Patria al Perú, le provocaron antipatía y rechazo de varios sectores de la población, de los políticos y de las fuerzas armadas, las que, a los cinco días de haber ocupado el cargo el Gral. Blanco, el 31 de diciembre se levantaron en su contra y provocaron un motín militar encabezado por los coroneles José Ballivián, Mariano Armaza y Manuel Vera, asaltando el Palacio Presidencial y deteniendo al presidente Blanco y a sus colaboradores, siendo conducidos en calidad de detenidos al Convento de la Recoleta, en Sucre, en donde, la noche del 1° de enero de 1829 Pedro Blanco fue cruelmente asesinado, siendo su cuerpo arrojado al estiércol, desnudo y acribillado de heridas.
1860 – PRIMEROS RELIGIOSOS EN SAN MATIAS
Debido a que la población de San Matías crecía notablemente, el Congreso Nacional, el 26 de diciembre de 1860, ordenó se envíen padres conversores franciscanos para adoctrinar a la población, mayoritariamente compuesta por nativos boróros. Iniciada la misión de los padres conversores, estos debieron abandonar pronto la tarea de evangelizar ya que, eran víctimas de acosos y amenazas de delincuentes brasileros que veían en los religiosos un obstáculo para sus tareas de robo de ganado y captura de nativos para venderlos como esclavos y ante la ausencia del estado boliviano en la zona.
1885 – LLEGA A SANTA CRUZ ILUSTRE RELIGIOSO
El día 26 de diciembre llegó a la capital el sacerdote alemán Dr. Cipriano Berohart, profesor de la universidad de Berlín y autor de libros de filosofía.
1898 – IMPORT EXPORT EN CUATRO OJOS
El 26 de diciembre, la administración del puerto de Cuatro Ojos reportó el movimiento que había tenido en los dos últimos meses de 1898: en noviembre reportó 29 pasajeros idos al Beni y se transportó 3.423 arrobas de carga y 46 bestias, mientras que 46 pasajeros vinieron del Beni, se transportaron 55 bestias de silla y 386 cabezas de ganado. En diciembre, fueron al Beni 105 pasajeros y transportaron 5.384 arrobas de carga, mientras que del Beni vinieron 38 pasajeros y transportaron 310 arrobas de carga.
Portachuelo.- Cuatro Ojos.- El 26 de diciembre, la empresa Juan M. Clouzet & Cia., solicitó la compra de 15 hectáreas de terreno en el Puerto de Cuatro Ojos, en la ribera derecha del río Piraí para instalar sus negocios.
1905 – SE CREA EL PUERTO ROJAS – IMPORT – EXPORT
La ausencia de caminos en el departamento de Santa Cruz, mal que adolecía la región desde la época de la colonia, hacía que los cruceños utilicen la imaginación, la voluntad y el ingenio para detectar posibles alternativas para la exportación e importación de sus productos, por ello y, contando con el apoyo de la naturaleza que bendijo a esta tierra con innumerables ríos, se instalaron puerto en casi todos los ríos. Así fue como, gracias al apoyo de varios importadores y comerciantes, se decidió la creación de un puerto más al norte del puerto de Cuatro Ojos, en el empalme de los ríos Grande o Guapay con el río Piraí, al que llamaron, “Puerto Rojas”, en honor al prefecto del departamento.
El acta de instalación del puerto fluvial dice lo siguiente:
*** En esta confluencia de las aguas que juntan del río Guapay y Piraí, á h. 1 p.m., del día 26 de diciembre de 1905, reunidos de una manera voluntaria y espontáneos, los vecinos y pasajeros de esta región, á objeto de tomar acciones respecto a la necesidad de poner un nombre a este puerto que responda a su progreso … previa deliberación atinada, demostrando la utilidad de tal determinación, se procedió a escoger un título de satisfaciendo los anhelos de este vecindario que responda al progreso; después de varias indicaciones, atendiendo a los importantes servicios prestados al Departamento de Santa Cruz recayó en el nombre meritorio del General Rosendo R. Rojas, bautizándolo en tal virtud este Puerto, para lo sucesivo con el de “Puerto Rojas”. Con tal motivo, los vecinos y pasajeros que suscriben, de común acuerdo, levantaron la presente acta firmándola a fin de autenticar lo hecho y dar fe de lo actuado, quedando así constituido y bautizado el Puerto Rojas.
Puerto Rojas, diciembre 26 de 1905.- Enrique Gutiérrez, Domingo Melgar, Avertano Parada, Carmelo Ortíz Taborga, Miguel A. Chávez, Rómulo Justiniano, J. V. Vallejos, Rodolfo Barriga, Pedro Moreno, Juan A. Chávez, Daniel Callaú, León Coria, Jacinto Callaú, Víctor Mendoza, Elías Suárez, Antonio Anglarill, Facundo Vargas R., Maximiliano Vargas, Simón Moreno, José M. Moreno, José M. Egües, Melquiades Cardona M., Juan Serrate, Joaquín Núñez, Rigoberto Leigue (h), Honorato Viveros, Evaristo Vargas, José Justiniano F., Ignacio Becerra, Estanislao Barbuer y Tomás Flores***.
1906 – PRIMERA MÁQUINA PELADORA DE ARROZ
El 26 de diciembre, el empresario italiano José Bruno ofreció a los productores y comerciantes los servicios de la primera máquina descascadora y peladora de arroz. Esta máquina tenía la capacidad de pelar 100 arrobas al día.
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez