Percy Fernández no se encuentra en condiciones de asumir defensa, ni ser parte de procesos judiciales

En fecha 21 de diciembre del presente año, se hizo conocer al Juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción (juez de garantías constitucionales y quien ejerce el control jurisdiccional sobre el caso de público conocimiento) sobre el delicado estado de salud actual del Ing. Percy Fernández Añez, de 82 años de edad.

Los informes de cuatro médicos especialistas con la historia clínica del paciente, muestran y evidencian su deteriorado y crítico estado de salud psico-corporal, que le impiden comprender los actos del proceso, por ende, no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales.

Ante esta situación, se ha solicitado la aplicación del art. 86 del Código de Procedimiento Penal y hemos requerido la intervención de profesionales médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que ellos mismos confirmen el grave estado de salud del paciente y su incapacidad de defenderse o de tomar parte de un proceso judicial.



El art. 86 del CPP establece que cuando la persona se encuentra delicada y deteriorada en su estado de salud mental, que le impide comprender los actos del proceso, el juez o tribunal debe ordenar su reconocimiento pericial (de allí, que hemos solicitado que el IDIF intervenga para que confirmen el grave estado de salud del paciente). Comprobado este extremo que responde a una verdad material (es decir, a la realidad), la ley establece que el juzgador deberá ordenar, por resolución, la suspensión del proceso para quien lo solicita hasta que desaparezca dicha incapacidad.

Cabe mencionar, que la familia también ha solicitado al juez de garantías constitucionales, que se garanticen sus derechos, el principal, el derecho a la vida, dado que, en su actual estado de salud, el someterlo a mi defendido, a un proceso judicial de esa naturaleza, podría agravar aún más su estado de salud y poner en riesgo su vida, es el comunicado que ha hecho público el abogado de Percy Fernández, el Dr. Ciro Áñez.

Fuente: Detrás de la Verdad