Se abre el debate de la duración de las cuarentenas para positivos por COVID: EEUU reduce de 10 a 5 días el periodo de cuarentena e Italia baraja bajarlo por temor a la paralización del país.
EEUU ya ha reducido a cinco los días de la cuarentena tras la infección por COVID e Italia puede ser el próximo. El gobierno de Roma estudia reducir incluso por debajo de esos 5 días las cuarentenas para los que tengan las 3 dosis de la vacuna ante el temor de que Ómicron paralice el país. Hasta el gobierno de la Comunidad de Madrid ve con buenos ojos la posibilidad de acortar los tiempos de las cuarentenas.
El Gobierno italiano baraja reducir la cuarentena de los vacunados con la tercera dosis ante el temor a que la rápida difusión de la variante ómicron paralice algunas actividades del país, donde actualmente son más de dos millones las personas aisladas por el coronavirus.
A partir de enero
La reducción, a partir de enero próximo, de la actual cuarentena de entre 7 y 10 días -según el nivel de vacunación y otros aspectos- a entre 3 y 5 días para los vacunados con la dosis se refuerzo será la principal medida que estudiará mañana el Comité Técnico Científico (CTS) de seguimiento de la pandemia, reunido a petición de las regiones, informan hoy medios locales.
«Es más difícil que los que tienen la tercera dosis se infecten, así que probablemente se puede revisar la regla para esta categoría», según el gobernador de Lombardía (norte), Atiilio Fontana, uno de los presidentes regionales que ha solicitado el dictamen del CTS.
75.000 personas en aislamiento
En Milán, la capital lombarda y eje económico del país, unas 75.000 personas se encuentran en aislamiento, lo que supone uno de cada 18 milaneses, muchos de ellos sin síntomas, pero obligados por haber mantenido contacto estrecho con un positivo, según los cálculos del Corriere della Sera.
En total se estima que entre 2 y 3 millones de personas se encuentran actualmente aisladas en sus domicilios, mientras Lombardía y Lacio, cuya capital es Roma, entrarán el próximo lunes en zona amarilla, la primera franja en la clasificación de riesgo introducida con la pandemia.
Madrid lo ve «razonable»
La Comunidad de Madrid considera «razonable» avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia, debido al avance de la variante ómicron, como podría ser la reducción de los días de cuarentena, ahora establecido en diez y que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan bajar a cinco.
Así se han pronunciado este martes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad.
«El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante», ha expuesto Zapatero, quien ha recalcado que se está «en un momento de transición» respecto a la forma de afrontar la pandemia.
Vía: Agencias – Cadena Sur
Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker