1816 – PARTE DE GUERRA DE LA BATALLA DEL PARI
Tras su victoria en el campo de San Pedro o El Pary, el brigadier Francisco Xavier Aguilera eleva un informe al gobernador del Perú don José Ahumada en el cual da cuenta de algunos detalles de la batalla y su posterior accionar.
** Después de haber comunicado a V.M. el oficio del Sr. Gobernador Intendente de Cochabamba con la aprecialísima noticia de la gloriosa victoria que las armas del Rey del mando del Sor. Crnel. D. Francisco Xavier de Aguilera, Gobernador Intendente de la Provincia de Santa Cruz, lograron sobre los rebeldes que la ocupaban, he recibido un expreso del mismo Sor. Aguilera que de oficio me comunica tan plaudible noticia y dice = Después de despejar las Provincias de Vallegrande y Tomina con destrucción de los caudillos y tropas que as dominaban, he logrado satisfacción de conseguir lo mismo el 21 de noviembre en esta de mi cargo en el punto de San Pedro, alias El Pary. Las armas del Rey de mi mando decantan hoy día la más completa y gloriosa victoria. El premio de vencimiento son la cabeza de Warnes, colocada en una pica larga en esta plaza, mil cadáveres de sus numerosas tropas, incluso 17 oficiales, 9 cañones de artillería, 400 fusiles, 300 entre alabardas y lanzas, 50 sables y mi honrada división pisando y poseyendo esta plaza, persiguiendo los numerables de estos obstinados enemigos; por mi parte ha sido considerable la pérdida de gente, pero no asciende a la tercia de la del enemigo a pesar de la sangrienta y encarnizada batalla que duró más de una hora, hasta decidirla a la bayoneta. He usado de los más extraordinarios advitrios pa comunicar a V.M. tan interesante como plausible noticia en que satisfará a esos fieles habitantes que han llenado de la mejor gratitud a los dignos jefes que mandan las Armas del Rey, por la constancia y virtud con que hasta el día se han manejado. Dios que a V.M m.a. Santa Cruz 29 de diciembre de 1816, Francisco Xavier de Aguilera a Sr. Gobernador D. José Ahumada**
1825 – SIMÓN BOLIVAR Y LA FALSA “INDEPENDENCIA DE BOLIVIA”
En el caso del Alto Perú, hoy Bolivia (no incluía a Santa Cruz, ya que pertenecía al virreinato del Río de la Plata), Bolívar no fue Libertador, ni fue presidente, fue “Protector”, título otorgado por la Asamblea Deliberante el 10 de agosto de 1825. Ese título era válido mientras Bolívar esté en tierras de lo que se llamó república de Bolívar, pero se marchó el 29 de diciembre de 1825. Además, con dicho título se le otorgaba poder supremo. No olvidemos que, a pesar de que Bolivia había sido “liberada” por Simón Bolívar y la asamblea boliviana había publicado y decretado “su independencia” el 6 de agosto de 1825 y tenía su “propia constitución”, Bolívar determinó que cualquier decisión de la asamblea de la “libre Bolivia” debía ser aprobada por el Congreso del Perú. En junio de 1826, el Congreso peruano otorgó la independencia a Bolivia para que se cree una república independiente del Perú.
1831 – ALCIDES D´ORBIGNY EN SANTO CORAZÓN
El 29 de diciembre de 1831, el científico Alcides D´Orbigny, quien acaba de visitar la misión del apóstol Santiago llegó a la misión de Santo Corazón de Jesús en compañía del gobernador (subprefecto) de Chiquitos, coronel Marcelino de la Peña. Al referirse al lugar, el científico francés escribía lo siguiente:
A seis leguas paré en el alto de Bokis, donde cada cual hizo su arreglo personal para entrar dignamente en la misión de Santo Corazón…… Desde la expulsión de los jesuitas, un gobernador no visitaba a Santo Corazón, por lo que nuestra llegada constituía un verdadero acontecimiento para los habitantes de la misión, que hicieron esfuerzos encomiables para recibirnos en debida forma. En su ingenuidad, esas pobres gentes ignoraban si un gobernador, cuyo poder tanto se le alababa, era un Dios o un hombre. Hasta habían llegado a preguntar al administrador si estaba tonsurado, ya que el cura era el primero después de Dios.
A una legua de la población encontramos al cura con los jueces indígenas a caballo, vestidos de rojo y cargados de banderas, y gran cantidad de indios ataviados ridículamente y cubiertos de flores. Nos detuvimos bajo un gran arco de triunfo, donde los jefes indios y el cura bajaron de sus cabalgaduras para arengar al gobernador, después de lo cual los jueces, con sus banderas, realizaron ante nosotros la ceremonia que suelen efectuar ante el altar los días de grandes fiestas, mientras los indios bailaban y cantaban loas al gobernador….
Al día siguiente el cura cantó una gran misa en honor al gobernador; la música era inferior a la de Santa Ana. A nuestro arribo, invistiendo las ropas sacerdotales, salió a la puerta para recibirnos y ofrecernos agua bendita… Comparados a los indios de Santiago, desnutridos por negligencia de sus gobernantes, los de Santo Corazón hacen honor a su administración. Todos son grandes, robustos, bien alimentados. Esta mejora se debe al administrador actual que, en 1829, encontró la misión casi desierta y carente de todo, consagrándose a atraer con buenos modos a los indios de los bosques donde se habían refugiado, y aprovechando su buen carácter los hizo trabajar cantando. Si había que desmontar o sembrar un campo, mandaba preparar pemana (cerveza de maíz fermentado), llevándola en jarros al lugar del laboreo junto con los indios que iban entonando las mismas canciones con que acompañarían su trabajo. Semejante método pronto llevó la abundancia a la misión que en la actualidad es la mejor aprovisionada de todas y tiene los alrededores mejor cultivados… Santo Corazón tiene una ubicación encantadora. Construida sobre una leve eminencia, cercana al río de su nombre, domina un valle boscoso que riegan otros dos riachos: el Bokis y el Kihuso, bajando de las montañas occidentales. Se halla casi rodeada de montañas cubiertas de vegetación. Al este, la cadena gredosa del Torouch, de mamelones redondeados, al oeste y sur, la de Sunsás y sus contrafuertes, que se extienden a lo lejos, rumbo al noroeste, solo al norte ninguna elevación interrumpe la visual y el bosque se extiende sobre el horizonte. Los alrededores están sembrados de algodonales, maizales, campos de mandioca y toda clase de legumbres. El poblado representa poco por sí mismo. La iglesia es espaciosa, pero cubierta de rastrojos, igual que el colegio y casas de los indios que rodeanla plaza. Los productos de esta misión, la más pobre de todas de la provincia, son análogos a los productos de las demás, aunque en menor cantidad, con excepción del algodón, muy lindo y apreciado.……
Casi 100 años después, la población de la antigua misión de Santo Corazón de Jesús era de casi 2.000 habitantes (1930), aunque en la siguiente década, entre 1930 a 1940, el sarampión disminuyó drásticamente la población. La siguiente disminución de población se produce cuando los brazos jóvenes y fuertes dicen adiós al pueblo y se van a Roboré para trabajar en el tendido de los rieles del ferrocarril, muchos no volvieron. Otros que dijeron adiós a Santo Corazón, fue el religioso Clemente Hoffer y las hermanas del Convento de la Sagrada Familia, quienes en el año 1940 se retiraron del pueblo debido a lo poco salubre del ambiente. Desde entonces, esta población no tiene sacerdote fijo.
1840 – SE CREA EL CURATO DE GUTIÉRREZ – Prov. Cordillera
Una vez obtenida la autorización política, el obispo don Francisco León de Aguirre, desde el palacio episcopal de Vallegrande, el 29 de diciembre de 1840 creó el curato y la parroquia de Gutiérrez en la provincia de Cordillera, designando párroco al presbítero don Julián Melgar. Todo lo actuado hasta aquí por el subprefecto de la provincia Cordillera, el prefecto de Santa Cruz y el obispo, fue refrendado por una resolución suprema dictada por el presidente de la república, Gral. José Miguel de Velasco y fechada en el palacio de gobierno de la ciudad de Sucre el 5 de febrero de 1841. Toda esta documentación fue posible obtenerla gracias al cura de Gutiérrez, don José Miguel Montero, quien la envió al prefecto de Santa Cruz, para hacer la defensa de esos territorios ante el intento de apoderamiento por parte de Chuquisaca.
1887 – NUEVO VICEPÁRROCO DE LA VICEPARROQUIA DE POSTRERVALLE
El 29 de diciembre fue destinado vicepárroco de la viceparroquia dedicada a la Virgen del Carmen en Postrervalle, el religioso Juan de la Cruz Salvatierra, el que sirvió espiritualmente a la población hasta el 1 de octubre de 1888; fue remplazado por el cura Francisco Xavier Pedraza.
1908 – NUEVO SACERDOTE DEL HOSPICIO DE SAN FRANCISCO
El 29 de diciembre fue designado sacerdote del Hospicio de San Francisco el cura Buenaventura Ellauri, en remplazo del R.P. Fray Casimiro Schiavi, quien se había acogido a la jubilación.
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez