En otro episodio de mi serie: Comunicados que no comunican…

Llega la aclaración de Cisneros acerca de las denuncias de uso indebido de fondos de la Gobernación.

El principal error comunicacional en la carta enviada al fiscal es el siguiente:

El que elaboró el documento asume que el fiscal es un experto CERTIFICADO en la implementación de campañas de medios digitales de Google. Habla de Google ads, de MMC’s. ID’s como si fueran los temas mas banales y de conocimiento popular.



Lo que hace con que un ciudadano común sienta que la respuesta es genérica y confusa… cuando en realidad cualquiera con algo de experiencia en eso sabe exactamente que pasó y antes de comentar que hubiera hecho yo, les explicaré qué hace Cisneros:

Cisneros es una central de medios digitales. Ellos son brokers que ofrecen líneas de crédito para compras de publicidad en plataformas digitales como Google, Facebook y Spotify… Si tu tienes un pequeño negocio es normal usar tu tarjeta de débito o crédito para pagar por tus ads, pero las grandes empresas necesitan saldos de inversión mucho mayores y sobre todo que estas compras de medios digitales sean facturadas, y ahí es donde entra Cisneros. Para atender a grandes anunciantes digitales.

Desde sus MMC ( Mi Centro de Clientes de Google ) administran diferentes campañas publicitarias para diferentes clientes, el tema es que cuando uno crea una campaña uno puede ponerle un nombre de identificación cualquiera. Pudo ser ASDASDASD, o CAMPAÑA DE MIERDA o en ese caso GOBERNACIÓN. El nombre asignado a la campaña es algo de control interno para que el planner ( Persona que planifica cuáles medios y audiencias deben utilizarse) pueda identificar cada campaña y eso NADA tiene que ver con quien paga. Es solo un nombre de identificación para que no ponga la publicidad de Coca-Cola en la fanpage de Amaszonas.

Por otro lado, les contaré porqué nadie está loco para usar plata de un anunciante en el conjunto de anuncios publicitarios de otro: A la diferencia de otros medios, en el mundo digital TODO es rastreable.

Para dejar claro voy a comparar con la inversión en la tele:
Si yo pongo cien mil dólares en un canal de TV, usando dinero de la gobernación para la campaña de un candidato es muy difícil que muchos años después se pueda realmente auditar y saber cuales fueron los comerciales que se pasaron en la tele con esa plata.

En las redes pasa lo opuesto: Cada pago ya sea realizado por Cisneros o por una tarjeta de débito o crédito tiene un ID, asociado a una campaña, asociado a un conjunto de anuncios, de hecho, en campañas políticas junto al anuncio publicitario sale un aviso de ESE ANUNCIO FUE PAGADO POR FULANITO.

Absolutamente todo queda grabado y toda esa información la maneja Facebook desde sus dashboards, así que nadie puede modificarla.

Entonces que fue lo que creo que pasó: Alguien sin dimensionar el tamaño del problema mediático que podía suceder nombró de manera equivocada una cuenta sin darse cuenta de que eso podría ser un problema luego de una auditoria en la transición de partidos en la gobernación.

Cisneros están tranquilos porqué la verdad es fácilmente comprobable: No hay ni robo en la gobernación, ni corrupción en Cisneros… pero el daño a la imagen ya está hecho.

¿Qué hubiera hecho yo? En lugar de una carta técnica y confusa dirigida a un fiscal, debería haber realizado una pequeña rueda de prensa invitando medios, stakeholders y también gente de la actual gobernación para mostrar en vivo el dashboard de Facebook para que los mismos puedan ver que la plata de la gobernación había sido usada en los anuncios y campañas de la gobernación y no en la campaña de un candidato…. asumiendo que el único error fue nombrar mal una campaña sin imaginarse que eso podría ser un problema mediático a futuro.

Amples Regiani

Fuente: https://www.facebook.com/amplesregiani/posts/10159822222249820

Fuente: La Onda