1891 – EDIFICIO PROPIO PARA EL CONCEJO MUNICIPAL
Antes de finalizar el año, en la sesión del Concejo Municipal del 30 de diciembre de 1891, por unanimidad, se aprobó la compra del inmueble que en ese momento ocupaban, para que funcione la Alcaldía y el Concejo, por un monto de 10.000 bolivianos.
Por fin el Concejo Municipal tendría un edificio propio, luego de peregrinar más de treinta años, ya que, en el 1860, al construirse el nuevo edificio de la Casa de Gobierno, el Concejo Municipal pasó al edificio del antiguo Colegio Nacional, en la acera oeste de la plaza principal, posteriormente se trasladó a la sacristía de la catedral y luego alquila casas como la de la viuda de Natusch y la casa de José Lino Torres, en donde se encontraban en ese momento.
El edificio escogido, para que sea el asiento definitivo del Concejo Municipal, fue la actual casa que se halla ubicada sobre la calle Sucre esquina Chuquisaca, la que pertenecía a la viuda del Sr. José Fermín Suárez, señora Lucinda Gil Suárez, hija del Sr. Félix Gil y Francisca Suárez. Después ese edificio pasó a propiedad del Banco Nacional de Bolivia y posteriormente, a la tienda Torres y Hnos., de José Lino Torres, para luego ser adquirida por el Concejo Municipal.
El edificio fue refaccionado en el 1906 por el arquitecto José Manuel de Monteverde, quien también construyó el Club Social, incorporando en el edificio municipal las columnas toscanas y un parapeto en la fachada lateral con el escudo cruceño y la leyenda Concejo Departamental. La última refacción fue en el 1944 cuando el parapeto fue construido en la esquina con la leyenda Concejo Municipal.
1908 – ASILO DE HUÉRFANOS, UN EJEMPLO A SEGUIR.
Santa Cruz ha tenido, a lo largo de su historia, hombres meritorios que, arriesgando su propia vida, sirvieron a la patria de forma voluntaria y desinteresada como lo fue el libertador cruceño Cnel. José Manuel Mercado, el colorao. Este hombre, de cuna cordillerana engendró hijos también meritorios, como don José Manuel Mercado Aguado, hombre trabajador que, gracias a su esfuerzo y sacrificio logró amasar una buena fortuna monetaria y en bienes inmuebles en toda la ciudad capital, en Cordillera y en Chiquitos. Tras su muerte, sucedida el 21 de agosto de 1894, los herederos, siguiendo los lineamientos de la educación recibida de su padre y cumpliendo su última voluntad, destinaron una quinta parte de su herencia para servir a la ciudadanía con obras de bien social, una de las cuales fue la construcción del Asilo de Huérfanos. Los planos de la edificación les fueron entregado a la familia Mercado, por el arquitecto argentino Ofredi en junio de 1907.
El 30 de diciembre de 1908, el Dr. Nemesio Mercado, firmó el contrato con el Arquitecto Luis Descarpontriz, para la construcción del edificio, por un valor de Bs. 160.000 y debería estar concluido en 4 años y medio. Dicho edificio, que abarcaba una manzana (10.000m2), sería de 2 pisos, contaría con una fachada de 60 metros de largo y luego del vestíbulo, debería tener una capilla. Las paredes que encerrarían la estancia serían de 4 metros de altura, con alares interiores de 5 metros, con columnas de ladrillo; hacia los exteriores, llevaría un corredor volante de medio metro de ancho y una vereda de 130 centímetros. Su patio interior debería ser de 100×50 metros. La construcción sería de cal y ladrillo hasta la altura de un metro y el resto ladrillo y barro. La obra se concluyó e inauguró en 1918.
1913 – GASTO EN ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD
El 30 de diciembre de 1913, el director de alumbrado público de la capital informó que el consumo de combustible para las lámparas de alumbrado fue el siguiente: 810 litros de kerosene y que, además, se habían consumido 492 tubos para las lámparas.
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez