2 DE ENERO – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1848 – CUARTO GOBIERNO NACIONAL DEL GRAL. JOSÉ MIGUEL DE VELASCO
Iniciado el año de 1848, el 2 de enero, luego de haber triunfado la revolución que destituyó al presidente de la república, Eusebio Guillarte, el Gral. José Miguel de Velasco asumió la presidencia de Bolivia, espacio cedido por el Gral. Manuel Isidoro Belzu Humeres, quien le reconoce al Gral Velasco mayores méritos para ocupar la primera magistratura del país.
El Gral. Velasco, al conformar el gabinete que lo acompañaría en su gobierno, comete el grave error de nombrar por ministros al Gral. Isidoro Belzu y a Casimiro Olañeta, ambos rivales entre sí y provistos de una total falta de civismo y de entereza, lo que luego pondría en peligro la presidencia del Gral. Velasco.
La lucha personal entre estos ministros por sobresalir y por ganar espacios de poder debilitaría la gestión de Velasco. Casimiro Olañeta se dedicó a perseguir a sus enemigos políticos, mientras que el Gral. Belzu se dio a la tarea de desprestigiar a su propio presidente, “Olañeta era ambicioso, profundamente inmoral, en extremo oportunista; Belzu, vanidoso, superficial, suspicaz, desconfiado, y los dos se valían”, escribe Alcides Arguedas, al referirse a esta lucha entre ambos “por servir mejor al pueblo”.

1869 – NUEVO LEVANTAMIENTO CRUCEÑO CONTRA LA DICTADURA DE MELGAREJO
Las aberrantes y vergonzosas actuaciones del presidente de Bolivia, el tirano Gral. Mariano Melgarejo, tenían incómodo y molesto al pueblo y a los políticos cruceños, que no desperdiciaban algún motivo para levantarse en contra del Gral. Melgarejo, quien constantemente estaba ebrio y con su “ejército a cuestas” sofocando los brotes subversivos contra su gobierno.
El 17 de diciembre de 1868, en Sucre, se rebeló el exprefecto de Santa Cruz, el Dr. Mariano Reyes Cardona levantando la bandera constitucionalista. El movimiento fue secundado por Cochabamba, en donde los constitucionalistas habían proclamado al Dr. Lucas Mendoza de la Tapia como presidente de Bolivia y el respeto a la Constitución del 1861. Melgarejo, al enterarse de la noticia, enfiló sus tropas hacia Cochabamba, en cuyo trayecto le informaron de nuevos levantamientos en Sucre, Potosí y Santa Cruz.
Efectivamente, en Santa Cruz, el 2 de enero de 1869 los políticos decidieron apoyar el levantamiento contra el tirano Melgarejo. El mismo comandante general, Cnel. Ignacio Castedo encabezó el motín, proclamando como prefecto al Dr. Rafael Peña Flores. Se habilitaron libros para que se anoten las personas que conformarían la milicia en contra de Melgarejo. De acuerdo con los apuntes de la fecha, se cuenta que todos los funcionarios públicos firmaron los libros de reclutamiento, al punto que la administración pública se quedó sin personal, y no encontraban en la ciudad a quien contratar, ya que todos habían firmado el Acta Revolucionaria, a excepción del prefecto Dr. Miguel Antonio Ruíz. Luego que el Gral. Melgarejo recobró el control del país, el movimiento revolucionario cruceño se disipó.
Luego del frustrado movimiento revolucionario, las cosas en la capital cruceña se normalizaron poco a poco, aunque siempre se escuchaba uno que otro disparo revolucionario al calor de las bebidas alcohólicas, haciendo vivir a un caudillo, o se realizaban reuniones secretas para confabular contra las autoridades locales y nacionales.

1881 – COLEGIO SEMINARIO ECLESIÁSTICO DE SANTA CRUZ
Al comenzar el año de 1881, el 2 de enero, el padre José Belisario Santistevan Seoane fundó el Colegio Seminario, en el cual se impartían las cátedras de teología, latinidad e instrucción primaria.
El colegio seminario, llamado luego Colegio Eclesiástico, inició su funcionamiento en una casa alquilada, de propiedad del Sr. Teodoro Bustamante, ubicada en la actual calle Junín, a dos cuadras y media de la plaza.



1891 – REVOLUCIÓN DE LOS DOMINGOS
A comienzos del Siglo XX, la mira de Santa Cruz estaba puesta en los ferrocarriles que la llevarían al tan ansiado desarrollo. Luego que Bolivia perdió los territorios del Acre, el usurpador gobierno brasilero indemniza a Bolivia con dos millones de libras esterlinas, dineros que, según el Tratado del 27 de marzo de 1867 firmado por el entonces presidente de Bolivia Gral. Mariano Melgarejo, debían ser destinados a la construcción de un ferrocarril en el Oriente, lo que fue ratificado en el Tratado de Petrópolis el 17 de noviembre de 1903, aprobado por el Congreso boliviano mediante Ley de 24 de diciembre de 1903 y ratificado por el gobierno de Bolivia el 6 de enero de 1904.
A los pocos años, el presidente de la República y potentado industrial minero, Dr. Aniceto Arze Ruiz, con la finalidad de reducir los costos de transporte de los minerales de su empresa hacia puertos internacionales, construyó el ferrocarril Ollague-Oruro-Antofagasta, el primero en Bolivia.
Este fue uno de los detonantes que hizo explotar la ira de los cruceños. A raíz de los “manoseos” que el Gobierno Central hacía con las aspiraciones de desarrollo del oriente boliviano, el domingo 2 de enero de 1891, los coroneles Domingo Ardaya y José Domingo Ávila sublevan al pueblo cruceño con la intención de instaurar un gobierno independiente o crear un estado federal, ya que esta Bolivia había pagado mal a la región que había dado mucho por la integridad de la nación. A este movimiento se lo llamó la Rebelión de los Domingos.
Se tomaron las instalaciones de la Alcaldía Municipal y se destituyó al prefecto quienes, no opusieron resistencia al ver a la población unida y dispuesta a imponer su voluntad. Los nuevos federados crearon su propio sistema de administración, dictando una serie de normas administrativas que involucraban: la creación de la Junta Gobernativa, la creación de la Cámara Legislativa, la ampliación del número de servidores públicos como alcaldes, corregidores, comisarios y fijaron nuevos salarios para estos funcionarios. Además, crean el Ejercito y Guardia Federal, reglamentaron el sistema de “enganches” y de peones al servicio de hacendados, crean el “Banco Federal” y su propia moneda con la leyenda “Estados Unidos de Bolivia” y muchas otras acciones de “nación independiente”.
Pero, siguiendo la práctica común en todos los gobernantes bolivianos cada vez que Santa Cruz exigía ser tomada en cuenta, el gobierno del rico empresario minero Aniceto Arce Ruiz, fiel a las acciones de sus antecesores, también envía al ejército contra los Cruceños. Al mando del general Ramón González, cuyo apodo era de “Pachacha” que en lengua aimara significa “dos veces hombre”, llegaron las tropas militares a Santa Cruz de la Sierra para acallar las voces cruceñas, logrando su propósito el 20 de febrero, desintegrando el movimiento.
Posteriormente, el Presidente Gral. José Manuel Pando, firma el convenio con la empresa L´Africaine para la construcción del ferrocarril Bahía Negra-Sucre-Potosí, proyecto que no se concretó y desvió los fondos para la construcción del ferrocarril La Paz-Guaqui (a orillas del lago Titicaca).
Nota del analista: En aquella época Bahía Negra pertenecía a Santa Cruz y le fue arrebatada por el Paraguay durante la Guerra del Chaco. Este punto se halla ubicado en el norte del Paraguay, muy cerca del puerto cruceño de Puerto Busch.
El sucesor de Pando, el Gral. Ismael Montes Gamboa, utilizando parte de los dos millones de libras esterlinas que eran destinados para el ferrocarril en el Oriente, desvió los fondos para la construcción del tramo ferrocarrilero Oruro-Viacha; Oruro-Cochabamba; Río Mulatos-Potosí y Arica-La Paz, aumentando el sinnúmero de burlas del poder andino hacia el Oriente.

1904 – CURSO DE CONTABILIDAD EN SANTA CRUZ
El 2 de enero, el Sr. Manuel Lascano anunció a la población que, desde esa semana, impartiría clases de contabilidad y teneduría de libros en su domicilio particular de la calle Ingavi N° 4.
El 2 de enero, el Sr. Nataniel Antelo anunció la a apertura de la Escuela Mercantil, en la que se impartirían clases de contabilidad a la juventud cruceña en su establecimiento, ubicado en la calle Junín N° 63.

1909 – CONJUECES PARA EL AÑO DE 1909
De acuerdo con ley, el día 2 de enero, bajo la presidencia del Dr. Francisco U. Lairana, fueron publicados los nombres de los abogados que actuarían como Conjueces de la capital, siendo ellos, Dres.: Horacio Ríos, Zacarías Salmón, Leonor Ribera, Napoleón Gómez, Lucas Justiniano Soverón, Ángel Menacho P., Agustín Saavedra, hijo, Ángel Vásquez, Ángel Sandoval, Luis Ibáñez, Teodoro Limpias Pinto y Leonor Ribera, hijo.
Defensores de la capital: de reos 1° instancia, Dr. Rómulo Mercado. 2° instancia, Dr. Antonio Paniagua.
Defensor de pobres de la capital: Dr. Santiago Ortiz.
Procuradores: de pobres, Sr. Ángel María Justiniano; de herederos, José Justiniano.
Presidente de la Corte Superior fue electo el Dr. Enrique Velasco.

1920 – ABUSOS POLÍTICOS EJERCIDOS POR LA POLICÍA
La noche del 2 de enero de 1920, la policía detuvo y encarceló a los Dres. Lucas Saucedo Sevilla, Nicolás Sánchez, José Santistevan, Leopoldo Huerta, José Justiniano y Fabian Vaca Cortéz, por el solo hecho de haber gritado a viva voz un ¡viva el Partido Liberal! y a su jefe, el Dr. José Gutiérez Guerra, presidente de la república. Ni el requerimiento del fiscal, exigiendo la libertad de los detenidos fue orden suficiente para la policía, cuyo comandante, Cristian Morales, se escondió para no dar la orden de liberación, regresando al otro día por la tarde, en completo estado de ebriedad, dejando a los prisioneros encerrados durante toda la noche y el día siguiente mientras que, el intendente y subprefecto de la provincia Cercado, Alejandro Vespa, disfrutaba del espectáculo y del abuso.

1920 – INSCRIPCIONES ESCOLARES
El 2 de enero de 1920, el colegio Santa Ana anunció la apertura de las inscripciones para el año escolar que se iniciaba. El anuncio incluía a alumnas internas, externas y kinder mixto desde los 4 años hasta los 7. Las clases incluían música, piano, violín, mandolina y canto, además de clases especiales de labores, tejido, dibujo y pintura para aquellas estudiantes que no cursaban las clases generales. El pago se hacía de manera adelantada por trimestres.
El 2 de enero de 1920 el colegio Seminario anunció la apertura de las inscripciones para el nuevo año escolar, tanto para primaria como secundaria.
El 2 de enero de 1920, el colegio Modelo de Señoritas anunció la apertura de las inscripciones para el año lectivo de 1920. Se requería la libreta del último año aprobado, certificado de bautismo y de vacunas para ser inscrita.

1920 – COMERCIO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
El 2 de enero de 1920, el Sr. César Manzoni anunció que tenía a la venta lámparas de mesa de la marca National Stamping & Electric Works que funcionaban con combustible líquido, kerosene o gasolina, además de partes, repuestos y servicio de mantenimiento y reparación.
El Sr. Dionisio Foianini ofrecía las famosas lámparas a gasolina de la marca American, Gas Machine de Nueva York, USA.
El 2 de enero de 1920 se anunció que el Sr. Wilh Ohems, famoso afinador de pianos, especializado en Alemania, estaría en la ciudad por poco tiempo, por si algún vecino requería sus afamados servicios. Se alojó en el Hotel Comercio de Dionisio Foianini.
El Sr. Agusto Moor ofrecía vinagre blanco hecho de vino y vino dulce para enfermos, convalecientes y sanos. Su tienda se ubicaba en la calle Arenales N° 8.
El Sr. Leoncio Rivero ofrecía marcos de buena madera para norias.
El médico cirujano, especialista en enfermedades de señoras, genito-urinarias nerviosas y niños, Dr. Leopoldo Huerta anunció su disponibilidad para tratar a la población de la capital y provincias. Su consultorio estaba ubicado sobre la calle Bolívar N° 312, en la casa del finado Carmelo Ortíz T., detrás de la iglesia San Francisco.
El 2 de enero de 1920, el Dr. Adolfo Jordán Z. abogado, ofrecía sus servicios profesionales a la población.
El Sr. Salvador Píttari ofrecía al paladar cruceño licores fabricados por su propia destilería. Contaba con: Fernet Santa Cruz, Bitter, Vermonth sistema Torino, Oporto, Málaga, Singani, Ron, Anisetti, Rosa, Menta, Vainilla, Guindado y otros. ¿Su tienda estaba ubicada en la calle Buenos Aires???? N° 4, 6 y 8.
El 2 de enero de 1920, la empresa despachante de aduana Leach Hermanos, con oficina en Yacuiba y matriz en San Pedro de Jujuy, Argentina, ofreció sus servicios a los industriales y comerciantes cruceños.
El Dr. Rigoberto Blanco, cirujano dentista, especializado en Philadelphia, USA, informó a la población su próximo arribo a la capital cruceña para prestar sus servicios profesionales al mercado local.
El Sr. Jorge Brown ofrecía en su tienda fideos, olores y otros. Su tienda estaba ubicada en la esquina de la plaza principal.

PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez