1504 – PRIMER NAVEGANTE EN SANTA CATARINA – BRASIL
Luego que Europa conociera las cartas y las anotaciones realizadas por Américo Vespuccio, referentes a la mar del sur del Atlántico, otras expediciones fueron realizadas por navegantes de distintas nacionalidades en busca de aventura, fama y fortuna, como la que emprendiera el portugués Gonzalo (Gonçalo) Coelho en el año 1503, de la cual no se tienen muchos registros. Mayores datos se tienen de la expedición realizada, desde junio del 1503, por el explorador francés Binot Paulmier de Gonneville, quien llegó hasta la costa de Santa Catarina al mando su navío L’Espoir, debido a una tormenta que le cambia el rumbo africano por el americano.
Según la Relación escrita por un descendiente del navegante francés, indica haber atracado en una isla el 5 de enero del 1504, supuestamente la isla San (São) Francisco, donde tiene contacto con los nativos carijós de la zona. Luego de permanecer más de cinco meses en el lugar, abastece su embarcación y en junio o julio del 1504, emprende el retorno a su patria llevando consigo a dos nativos. Uno de ellos era un anciano llamado Namoa y el otro el joven Içá-Mirim (Essomeric), hijo de Arosca, el cacique de la tribu. El joven nativo, luego de ser educado en Francia, se casa con la hija del explorador Binot, de nombre Susana, en el año 1521. El explorador francés, en su Relación, indicaba que las aldeas estaban compuestas por casas de palma, variando el número de casas entre las aldeas, oscilando entre 30 a 80 casas. Asimismo, describe a los nativos carijós como de regular estatura, semidesnudos, con cabellos largos y sueltos los hombres y trenzados el de las mujeres.
1810 – APROBACIÓN DE DON VICENTE NIETO, SOBRE LO ACTUADO EN SANTA CRUZ-
Mediante una carta al Gobernador Intendente Josef Gonzales de Prada, fechada el 5 de enero de 1810, don Vicente Nieto, presidente de la Real Audiencia de Charcas aprueba y felicita lo actuado en Santa Cruz sobre la rebelión de los negros.
** Las diligencias practicadas, y órdenes dadas por el coronel de ejército y subdelegado de Santa Cruz de la Sierra, Don Antonio Seoane de los Santos, para la aprehensión de los reos comprendidos en la insurrección que hubo en dicha ciudad, causada por los indios, negros y mulatos libres y esclavos contra los vecinos de ella, y en la fuga que hicieron de la cárcel en 18 de noviembre del año próximo pasado han correspondido al acierto y buen orden conforme las dispuso.
Quedo impuesto en estos sucesos y no solo apruebo cuanto ha practicado dicho coronel subdelegado a quien deberá V.S. dar en mi nombre las gracias debidas por su celo y eficacia, asimismo que me parece se ha comportado como buen soldado el que disparó su arma contra el mulato Melchor Florián a quien mató por hacer hecho resistencia a la justicia, y prevendrá V.S. al mencionado subdelegado lo manifestado, así a este soldado para que esté seguro de lo bien que obró en su caso; y como de los mismos documentos que V.S. me acompaña en su oficio de 26 del próximo mes pasado, remitió el escandaloso hecho de que el cabo de la guardia Andrés Méndez retiró en la noche en que fugaron los presos la centinela de ellos, quedaron él en el puesto para contestar a las alertas, aunque resultase inocente para la causa particular que se conforme en la averiguación del hecho, se ha de juzgar a este individuo con arreglo a las ordenanzas generales del ejército, siempre que esté filiado se le haya leído las leyes penales y se halle asistido como corresponde a un soldado; y juez de la causa del alzamiento se continuará por el distinguido subdelegado y juez del partido con asociación del Alcalde de segundo voto, según resolución del Excelentísimo Señor Virrey de estas provincias; consecuente a su posterior orden a la de esta Real Audiencia deberá retirarse en cuanto sea dable para que prontamente recaiga así los reos el condigno castigo que merezcan sus excesos y enormes delitos. La Plata, 29 de enero de 1810 = Vicente Nieto (firma).**
1887 – CORREGIDORES DE LOS MUNICIPIOS CRUCEÑOS
Basado en las ternas envidas por los subprefectos de cada provincia, el 5 de enero el prefecto del departamento, Sr. Ricardo Arias, procedió a la designación de los corregidores de todas las secciones municipales y cantones del departamento, recayendo la confianza y responsabilidad en los siguientes ciudadanos:
Provincia Velasco.- Sr. Telésforo Ardaya en San Ignacio, Sr. Antenor Pereira en San Javier, Sr. Miguel Castedo en Concepción, Sr. Carmelo Antelo en Santa Rosa, Sr. Isaac Núñez en San Miguel, Sr. José Costas Leigue en San Rafael y el Sr. Manuel José Mercado en Santa Ana.
Provincia Chiquitos.- Sr. Juan Bautista Méndez en San José, Sr. Pedro Rivero en El Cerro, Sr. Manuel Bravo en San Juan, Sr. Rafael Gutiérrez en Santiago, Sr. José Domingo Ábrego en Santo Corazón y Sr. Antonio Pérez en San Matías.
Provincia Cordillera.- Sr. Manuel José Montero en Lagunillas, pero fue remplazado por el Sr. Fidel Viruez por renuncia del primero, Sr. Lorenzo Sánchez en Gutiérrez, Sr. Manuel Martínez en Saipurú, Sr. Rosendo Justiniano en Charagua, Sr. Próspero Melgar en Parapetí, Sr. Francisco Ortiz en Isoso y Sr. Ricardo Justiniano en Piraí.
Provincia Vallegrande.- Sr. Manuel Tomás Rodríguez en Vallegrande, Telésforo Escobar en Samaipata, Sr. José Manuel Alba en Comarapa, Sr. Manuel Jordán en Pampagrande, Sr. Candor Arteaga en Pucará, Sr. Práxedes Ávalos en Moromoro, Sr. Aniceto Serrano en Chilón, Sr. Manuel Paniagua en Postrervalle, Sr. Guillermo Bravo en Potrero y Sr. Tomás Cuéllar en Trigal.
Provincia Sara.- Sr. Ricardo Hurtado en Portachuelo, Sr. Antenor Añez en Buenavista, Sr. Benjamín Saucedo en Santa Rosa, Sr. Elías Cuéllar en San Carlos y Sr. Juan Francisco Suárez en Bibosi.
Provincia del Cercado.- Sr. Carmelo Vélez en La Enconada (hoy Warnes), Sr. Teodoro Osuna en Cotoca, Sr. Nicolás Aponte en Paurito, Sr. Antonio Portales en Terebinto, Sr. Justo Ovidio Suárez en Porongo y Sr. Agustín Viruez en El Palmar.
Capital.- Sr. Feliciano Hurtado en el norte y Sr. Heriberto Mercado en el sur.
1888 – SERVIDORES MUNICIPALES PARA EL AÑO 1888
En la sesión del 5 de enero, el H. Concejo nombró a los miembros de la policía municipal, responsabilidad que recayó en los siguientes ciudadanos: Isaac Jordán, intendente; Nínfor Rojas, inspector de caminos y aguadas; Manuel Ignacio Parada, Froilán Giles y Abdón Pesoa, comisarios; José Pedraza, inspector del camal (matadero).
En Hacienda, fueron nombrados: Sr. Pastor Jiménez, tesorero; Sr. Teodoro Limpias, interventor; Alfredo Barberí, cobrador; Delfín Jiménez, auxiliar.
Asimismo, se nombraron a los auxiliares administrativos del H. Concejo, nombramiento que recayó en los siguientes señores: Dr. Antonio Bejarano, prosecretario; Santos E. Rivero, oficial 1°; Elías Arteaga, oficial 2°, portero.
1888 – ESCUELAS PARA LOS CANTONES DEL CERCADO
En la sesión del 5 de enero, el H. Concejo Municipal consideró en su presupuesto para el año 1888, la construcción de 4 escuelas en la capital, dos de niñas y dos de niños, como también en las poblaciones más numerosas del Cercado, como Pailas, Hamacas, Sauces, el Cedro (Paurito), Burapaca, Tocomechí, el Palmar y Terebinto.
1901 – RECOLECCIÓN DE LIMOSNAS PARA EL VATICANO
En el mes de enero de aquel año, se sucedió un hecho interesante y curioso en Santa Cruz de la Sierra, llegó, enviado del Vaticano, el fray Sebastián de la Sala, con la misión de recoger las limosnas recolectadas en la capital, destinadas a los santos lugares y para el Santo Padre, el papa León XIII.
Al respecto, el periódico La Ley, en su edición N° 680, del 5 de enero, comentaba lo siguiente:
*** ¡Bueno es que sepa Fr. Sebastián e informe a “nuestro” Santo Padre que, sus hijos de acá están muy pobres y muy necesitados, que medio pueblo sufre espantosa miseria, y a mayor abundamiento, la patria en peligro! La caridad bien entendida principia por casa, y aquí ha menester satisfacción muchas necesidades. El que diga que hay sobrante para los antípodas, miente.
El reverendo padre colector debe trasladarse a pueblos que vivan más desahogados, económicamente. Nosotros estamos abandonados a nuestra ingrata suerte, sin auxilio de nadie, a pesar de que también somos, según dicen, hijos de Dios.***
1906 EMPRESA ZELLER SE ADJUDICA “JUAN LATINO”
El 5 de enero la empresa Zeller, Villiger & Co., se adjudicó en remate la propiedad agrícola denominada “Juan Latino” de propiedad de don Bautista Franco.
1906 – PINTOR ITALIANO PRESENTA SU ARTE
El 5 de enero, el pintor Camilo Bianchi, presentó dos cuadros de su autoría; en uno retrató al Gral. Rosendo R. Rojas, prefecto del departamento; mientras que el otro correspondía a la ilustrísima figura del obispo José Belisario Santistevan Seoane. Ambos cuadros demostraban la gran maestría del pintor.
1907 – CONCEJO MUNICIPAL NOMINA NUEVOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
También, el H. Concejo Municipal, en la sesión del 5 de enero, nombró a los siguientes servidores públicos:
Dr. Rómulo Herrera.- Médico del hospital San Juan de Dios.
Srta. Belizaida Mendoza.- Ecónoma del mismo hospital.
Sr. Juan Rojas.- Practicante del mismo hospital.
Sr. Manuel Jesús Salvatierra.- Capellán del hospital.
Sr. Peregrín Salazar.- Comisario mayor de la policía.
Sres. Segundo Rodríguez, Amador Callaú y Victorino Egües. – Comisarios.
Sr. Ricardo Arias.- Administrador del Tesoro.
Sr. Manuel José Ribera.- Oficial plumario del Tesoro.
Dr. Adolfo Jordán Z.- Prosecretario y notario.
Sr. Julio Morón.- oficial plumario de la secretaría.
Sr. Napoleón Moreno.- Portero del H. Concejo.
Sr. Rufino Soleto.- Inspector de camales.
1912 – TERRENOS DE LA PARROQUIA DE PORONGO
El 5 de enero de 1912, se concedieron 4.800 hectáreas a la parroquia de San Juan Bautista de Porongo. Las mismas que habían sido solicitadas a la prefectura por el párroco del lugar Sr. Emilio Hurtado. Dichos terrenos tenían como colindancia los siguientes puntos: al noroeste con las posesiones del Dr. Nemesio Mercado denominadas “Las Lomas”; Al este con el río Piraí; al sudoeste con las propiedades del Sr. Daniel Soliz, de nombre “Sombrerito”; y al oeste con el río Güendá.
1912 – BIÓGRAFO EN SANTA CRUZ
El 5 de enero de 1912 llegó, nuevamente, a la capital el biógrafo “Electra” con el espectáculo de las “vistas”. Durante todo el mes proyectaron algunas vistas estáticas y otras con movimiento, las que impresionaron al público. Las que más llamaron la atención fueron “La guerra ruso-japonesa”; “El concurso hípico” y “Asalto al tren”.
1913 – COMPARSAS INSCRITAS PARA EL CARNAVAL
De acuerdo con el informe municipal hasta el 5 de enero de 1913 se habían inscrito algunas comparsas para participar en el próximo carnaval. Ellas eran: “Mano Negra”, “Los Colorados”, “Los Futres”, “La Perforadora”, “Los Bomberos”, “Los Aviadores” y “Los Corsarios”.
1934 – NACE EL ÍDOLO DEL VOLANTE WILLY BENDECK
Con la llegada del primer automóvil traído por el visionario Ángel Sandoval Peña el año 1919, se inició la “motorización” del transporte cruceño y desde luego la lucha por ser el más rápido. Llegado el año de 1950, jóvenes cruceños se hacían a las calles, arenosas y polvorientas, a correr con sus coches buscando ser el más rápido; pronto se iniciaron los campeonatos, siendo el primer campeonato nacional el 1951 y así se institucionalizó la corrida de autos que, desde luego creo ídolos de la velocidad. El año 1958 comienza a escucharse un nombre William “Willy” Bendeck Sikaffi, joven cruceño nacido el 5 de enero del 1934. A sus 24 años, 1958 inició su carrera deportiva participando en una carrera en Potosí, luego el año 1962 participó en el rally internacional México-Londres, en el que obtuvo el mejor puesto entre los corredores sudamericanos. Fue siete veces campeón nacional en diversas potencias de vehículos y campeón local en cuanta competición se hacía. El 14 de noviembre de 1971 durante una carrera local, sobre el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a pocos metros de la actual avenida Alemana, al mando de su Ford Mustang 1.600 cc, y teniendo como navegante a Efraín Araúz, a gran velocidad perdió el control de su coche y se estrelló contra la casa de la familia Cuéllar Justiniano, falleciendo los dos ocupantes del auto y la niñita Lucía Cuéllar Justiniano de 8 años. Así se fue la vida, a los 37 años, del ídolo cruceño en cuyo homenaje se colocó su nombre al estadio departamental, hoy Tahuichi Aguilera, y un monumento, sobre el segundo anillo esquina Av. Alemana, para su recuerdo eterno.
1955 – INAUGURAN EL FERROCARRIL CORUMBÁ-SANTA CRUZ
Como resultado del Tratado de Vinculación Ferroviaria firmado por el presidente Germán Busch con el Brasil el año 1938, se iniciaron los estudios para la construcción del ferrocarril a Puerto Suárez. Primeramente, se conformó la Comisión Mixta Ferroviaria Boliviana – Brasilera (COMIXTA), que del lado boliviano estaba a cargo del ingeniero Omar Chávez Ortiz; luego, el 24 de abril de 1940, se dictó el correspondiente Decreto Supremo que declaraba de “necesidad y utilidad pública” las tierras por donde pasaría la línea férrea. Los trabajos se iniciaron el año 1939; el año 1959 se concluyó el puente entre Puerto Pilas y Pailón sobre el río Grande y finalmente el 5 de enero de 1955 los presidentes de Bolivia Víctor Paz Estensoro y del Brasil Joao Café Filho, en la estación central de Santa Cruz de la Sierra, hoy predios del Parque Urbano, inauguraron oficialmente la línea férrea que vincularía Santa Cruz de la Sierra con Corumbá, líneas que traería consigo del desarrollo de todas las poblaciones asentadas y cercanas al ferrocarril.
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez