7 DE ENERO – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1813 – FUSILAN A PATRIOTAS EN VALLEGRANDE
En 1812, Goyeneche envió al teniente Agustín Huisi a aplacar los movimientos que habían surgido en los valles, quien en la zona de Pucará cometió las mayores atrocidades que se hayan visto hasta ese entonces. A partir de mayo de 1812, en la ciudad de Vallegrande, se iniciaron los fusilamientos, habiéndose instalado el patíbulo en la esquina sudeste de la plaza. El 26 de diciembre fue fusilado don Francisco Cuéllar Peralta, el 26 de diciembre don Esteban de Cuéllar Avalos, el 7 de enero de 1813 don José Rafael Peña Cuéllar y otros, sumando 37 ejecuciones registradas y muchas otras no registradas, personas que figuraban como desaparecidas.

1889 – ÚLTIMO NÚMERO DEL “COSMOPOLITA ILUSTRADO”
Desde la llegada de la primera imprenta a Santa Cruz, traída por el prefecto Tristán Roca Suárez en 1864, muchos diarios, panfletos, revistas y pasquines salieron a la luz pública. En 1887, el Sr. Adrián Justiniano Flores creó una publicación, entre periódico y revista, a la que llamó El Cosmopolita Ilustrado, saliendo al público su primer ejemplar el 6 de agosto de 1887.
Fue la primera publicación que contaba con imágenes, ya que trabajaba en la publicación el artista Sr. Manuel Lascano Velasco, hombre que dominaba la técnica y arte del grabado en madera, cuya impresión ilustraba la revista. Esta publicación lanzó su último número, el 35, fechado el 7 de enero de 1889.

1889 – COORDINAN LA LLEGADA DE LAS “HISJAS DE SANTA ANA”
EL día 7 de enero, a solicitud del obispo de la Diócesis de Santa Cruz, se reunieron en instalaciones del Colegio Seminario, los H. concejales municipales y el religioso, con la finalidad de coordinar la llegada, instalación y trabajo de las Hermanas de la Caridad, religiosas que llegarían a la capital con la finalidad de educar e instruir a las señoritas de la capital, como también ofrecer sus servicios piadosos a la atención de enfermos en el hospital.



1892 – NATIVOS DESTRUYEN LA POBLACIÓN DE CUEVO Y MATAN A SUS HABITANTES
En diciembre de 1891, los caciques de todos los pueblos guaranís de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, comandados por un nativo que se llamaba a sí mismo Tumpa (profeta), se reunieron en la población de Curuyuki, cerca de Camiri y decidieron hacer la guerra a los karai (blancos). Los “querembas” o guerreros sumaban cinco mil y designaron como líder a Apiaguaqui o Chapiaguasu.
Ante el aviso que el primer ataque sería a Ibo (Ivu) y luego Cuevo, el subprefecto de Sauces, hoy Monteagudo, en Chuquisaca, envió al teniente Simón Sanz y a un vigilante con 12 fusiles y 100 cartuchos a la población de Cuevo, en donde los vecinos se unieron a la tropa militar para la defensa de la población. Las fuerzas de resistencia eran 26 rifles y 500 cartuchos para 40 combatientes, quienes se ubicaron en la quebrada de Mandiyuti, hoy quebrada de Cuevo, desde donde se divisaba la humareda que despedían los incendios provocados en la población de Ibo, lugar que estaba siendo atacado por los guaranís aquel 6 de enero de 1892.
El 7 de enero le correspondió el turno a Cuevo en donde se llevó a cabo una cruenta lucha entre los defensores del pueblo y los nativos. El resultado de la defensa de Cuevo fue catastrófico, murieron 15 ciudadanos, entre los que figuraba el vigilante Justiniano Mena, los ciudadanos Juan Escobar, Demetrio Rivera, Basilio Flores, entre otros. El capitán Sanz y los sobrevivientes se vieron obligados a retroceder ante la superioridad del enemigo, pero luego, el corregidor, capitán Acosta y los otros combatientes, ante el temor de lo que podía suceder con sus familias en Cuevo, arremetieron de nuevo contra los nativos rompiendo el cerco que habían impuesto estos en la quebrada, pero tal hazaña le costó la vida al capitán Sanz, quien, acribillado por las flechas, llegó moribundo a la plaza del pueblo, en donde falleció a los pocos minutos de su arribo.
Luego de su victoria momentánea, los nativos ingresaron al pueblo y procedieron matar a cuanto ciudadano encontraron, salvándose muy pocos, para luego incendiar las casas, las estancias, la iglesia y todo el pueblo en general.
Los sobrevivientes, sacando fuerzas de flaqueza, arremetieron contra los nativos los que, dando gritos de victoria se retiraron del destrozado pueblo. No sabemos si se marcharon porque ya habían cumplido sus malvadas intenciones o por acción de los últimos ciudadanos de Cuevo.

1897 – NUEVO SUBPREFECTO DE LA PROVINCIA SARA
El 7 de enero tomó posesión del cargo de subprefecto de la provincia Sara el Dr. Luis F. Aguilera.

1898 – NUEVO CORREGIDOR EN SAMAIPATA
El 7 de enero fue posesionado corregidor de Samaipata el Sr. Hipólito Pérez, hombre muy estimado y respetado en dicha población, quien se comprometió con la población a realizar la reparación del templo del pueblo, el que se encontraba en estado lamentable.

1913 – PROPUESTA PARA MEJORAR EL PARQUE EL ARENAL
Durante la sesión del 7 de enero de 1913, el H. Concejo Municipal aprobó una ordenanza cuyo fin era hermosear, hacer un paseo público y darle un fin útil a la laguna de El Arenal.
Dicha ordenanza puntualizaba que se respetaría un espacio alrededor de la laguna para que haya una alameda circundante con plantaciones y un terraplen de paseo. Para lograr este objetivo, se ordenaba verificar los títulos de propiedad de los vecinos del lugar y, de existir legalmente, expropiar dichos terrenos, salvo que el vecino, de buena voluntad, decida donar un espacio de su terreno para la construcción de la alameda.
La propuesta fue presentada por los H. concejales: Mariano E. Saucedo Sevilla, Héctor Suárez R. y Guillermo Añez.
Así comenzó a convertirse en paseo público uno de los principales parques con que cuenta la ciudad actualmente.

PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez.

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez