8 DE ENERO – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1848 – CAMBIO DE PREFECTO POR REVOLUCIÓN
El año de 1848 se inició con los resabios de la revolución del año anterior por lo que, el prefecto Dávalos, recién posesionado, no duraría mucho, puesto que, el 8 de enero de 1848, el presidente Velasco nombró prefecto del departamento a su pariente, Francisco Bartolomé Ibáñez Velasco, quien ocuparía el cargo hasta abril del mismo año.

1865 – SANTA CRUZ DURANTE EL GOBIERNO DEL GRAL. MARIANO MELGAREJO
La noticia del golpe militar y el ascenso del Gral. Mariano Melgarejo Valencia a la presidencia de Bolivia llegó a Santa Cruz recién en enero del siguiente año de 1865. El 8 de enero por la noche llegó el telegrama desde La Paz, indicando que el nuevo presidente de la república, el Gral. Mariano Melgarejo, había nombrado prefecto de Santa Cruz al coronel vallegrandino, José Martínez, alias colachueca, aquel que se levantó en armas contra el gobierno del Dr. Linares en 1860 y que fuera derrotado en las pampas de El Pari por el Gral. Achá, habiendo sido dado de baja, pero ahora reincorporado al servicio activo por el Gral. Melgarejo. El nombramiento causó sorpresa, asombro y la airada protesta del prefecto Tristán Roca Suárez quien, se pertrechó en la prefectura, dispuesto a dar pelea a quien intentase arrebatarle el cargo. Destinó al Tnel. Marcelino Gutiérrez a la zona de Samaipata para que, por la fuerza, evitara la llegada del nuevo prefecto.

1875 – NUEVO PERIÓDICO EN SANTA CRUZ “EL SEMANARIO”
El 8 de enero de 1875 nace un nuevo órgano informativo en la capital cruceña, el que, al igual que muchos otros, tuvieron una corta vida, ya que su nacimiento, por lo general, obedecía a un evento circunstancial que se estaba produciendo en el país.



1880 – CAMBIO DE OBISPO EN SANTA CRUZ
Tras el fallecimiento del obispo Rodríguez, el Cabildo eligió vicario capitular al cura de San Roque, el Sr. José Manuel Aguilera, hasta la llegada del obispo instituido por Roma en 1878, el Sr. Juan José Baldivia, quien fue consagrado en La Paz el 2 de marzo de 1879, asumiendo sus funciones en la Sede Episcopal de Santa Cruz el 8 de enero de 1880, gobernando la iglesia hasta el 5 de abril de 1891, cuando fue nombrado obispo de La Paz, asumiendo la administración de la iglesia el presbítero José Belisario Santistevan.

1886 – LLEGA UN JOVEN PROFESOR A SANTA CRUZ
El 8 de enero el recién llegado a la ciudad, el joven Pedro Dewermusse se ofreció para dar clases a domicilio de aritmética, geometría, geografía, historia, literatura e idiomas a niños desde los 10 años. Radicó inicialmente en la casa de la Sra. Socia de Peredo, sobre la calle Ballivián.

1892 – SIGUEN LAS MATANZAS PROVOCADAS POR LOS CHIRIGUANO
Luego de haber destruido y asesinado a los pobladores de Cuevo, el día 8 de enero, el subprefecto de Cordillera, con asiento en Lagunillas, Bernabé Aráoz, envió una carta urgente al prefecto del departamento de Santa Cruz. Gral. Ramón Gonzáles, dando cuenta del ataque chiriguano a la misión de Santa Rosa y al pueblo de Ñumbuiti (Cuevo), el que habían incendiado. Además, indicó que la horda de más de 5.000 nativos había asesinado en el camino al Sr. Luis Callaú, al Sr. Pedro Chilo, al Sr. Evangelista Tapia, al Sr. Martín Palavecino y su esposa, estando él imposibilitado de actuar por falta de gente y de armas, ya que había organizado la fuerza de defensa de Lagunillas con apenas 10 hombres y algunos particulares, dotándolos de 5 balas a cada uno, ante la carencia de más, y solicitó ayuda de inmediato. También se recibieron cartas del alcalde de Choreti, Pedro I. Viruez, y del Sr. Felipe Terán, comandante militar de Cordillera con el mismo tenor y expresando el mismo temor.

1892 – CIUDADANO FRANCÉS PIDE CONSECIONES MINERAS PARA ARGENTINOS
El 8 de enero el Sr. Carlos de Chalot, en calidad de apoderado del ciudadano argentino Juan Luis Hospital, presentó una petición minera de cincuenta pertenencias o hectáreas en la zona de la quebrada La Cruz, en el cantón Santa Rosa, de la provincia Velasco, la que fue bautizada con el nombre “Marzo” y en la que se dedicará a la explotación del mineral de oro. Le fue adjudicada el 11 de enero por el prefecto Gral. Gonzáles.
El mismo día, presentó una petición de sesenta pertenencias mineras o hectáreas en la zona de la quebrada Taporo, en el cantón Santa Rosa, de la provincia Velasco, la que fue bautizada con el nombre “Mercedes” y en la que se dedicará a la explotación del mineral de oro. Le fue adjudicada el 10 de enero por el prefecto Gral. Gonzáles.
El mismo día presentó una petición minera de 150 pertenencias o hectáreas en la zona del río Sorotoco y Uruguayito, en el cantón Santa Cruz, la que fue bautizada con el nombre “Júpiter” y en la que se dedicaría a la explotación del mineral de oro. Le fue adjudicada el 10 de enero por el prefecto.
El mismo día, presentó una petición minera de cuatrocientas pertenencias o hectáreas en la zona del río Quisere, en el cantón Santa Rosa y Concepción, provincia Velasco, la que fue bautizada con el nombre “Esther” y en la que se dedicará a la explotación del mineral de oro. Le fue adjudicada el 11 de enero por el prefecto Gral. Gonzáles.
El mismo día, presentó una petición minera de treinta pertenencias o hectáreas en la zona de La Cruz, en el cantón Santa Rosa, provincia Velasco, la que fue bautizada con el nombre “Ceres” y en la que se dedicará a la explotación del mineral de oro. Le fue adjudicada el 10 de enero por el prefecto Gral. Gonzáles.

1899 – NUEVOS PRESBÍTEROS EN SANTA CRUZ
El 8 de enero, en el templo de San Francisco, el obispo, Dr. José Belisario Santistevan Seoane, administró las órdenes sagradas de presbíteros a los diáconos: Avelino Costas, Daniel Rivero y Moisés Justiniano; al Diaconato a los subdiáconos Juan Bautista Hurtado y Fausto Callaú y al subdiaconato al minorista Plácido Lino.

1906 – POSESIONAN A NUEVOS VOCALES DE LA CORTE DE JUSTICIA
El día 8 de enero, en instalaciones de la prefectura, el Sr. Prefecto, Dr. Rosendo Rodolfo Rojas posesionó a los vocales de la Corte Superior del Distrito, los Dres. Balbino Callaú y Nicanor Coímbra.

1922 – 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL DR. MANFREDO KEMPFF MERCADO
Nace en Santa Cruz el filósofo y catedrático Dr. Manfredo Kempff Mercado, miembro de varias Sociedades internacionales de Filosofía. Obras:- Historia de la Filosofía en Latinoamérica – Introducción a la antropología filosófica – Cuándo valen los valores? – Ensayo de axiología – Filosofía del amor.
Artículo escrito por el Sr. Manfredo Kempff Suárez (Hijo del Dr. Kempff Mercado) y publicado el 6 de enero de 2022 en el periódico Los Tiempos:
***Manfredo Kempff Mercado nació en Santa Cruz de la Sierra el 8 de enero de 1922, hace un siglo. Por entonces, Santa Cruz era un pueblo de no más de 30 mil habitantes, seguramente, sin agua ni luz, de calles polvorientas unos meses y convertidas en charcos, otros. Era una villa pobre y tranquila, de taperas chatas techadas con tejas las casas centrales y cubiertas de motacú y paredes de barro y chuchío a tres cuadras de la plaza de armas, que ya eran las afueras, los extramuros. Pueblo entonces de aceras altas, enladrilladas, transitadas por personas descalzas en su mayoría o señores con traje de lino blanco; hombres a caballo y carretones tirados por lentas yuntas de bueyes obedeciendo al carretero que caminaba junto a las bestias látigo en mano.
Vio la primera luz en la casona de su abuelo el galeno Dr. Nemesio Mercado, frente a la plaza, donde alguna vez funcionó el Club Social y el hotel Austro-Plaza. Hijo del médico germano Francisco Kempff y de la señora Luisa Mercado. Su padre había nacido en la Alsacia-Lorena en 1879, cuando esas provincias pertenecían al Imperio Alemán, y se graduó en la universidad de Estrasburgo, para llegar a Santa Cruz alrededor de 1912 o 13. Su madre era nieta del filántropo don José Mercado Aguado y bisnieta del coronel José Manuel Mercado, el “Colorao”, lugarteniente de Warnes, feroz combatiente en las batallas de Florida y El Pari, y antes, con Belgrano, en los combates de Tucumán y Salta. Mercado fue el primer gobernador de Santa Cruz liberada, aunque brevemente.
Mi padre tuvo tres hermanos varones y una hermana. Todos destacados en cada una de sus actividades. Rolando, el mayor, economista que trabajó en YPFB, y que fue, además, presidente del Banco Minero, Contralor General de la República y embajador en Ecuador; Enrique, poeta, narrador y diplomático, fue, sin duda, uno de los mejores novelistas del siglo pasado cruceño; Noel, naturalista, infatigable explorador, creador del Zoológico y el Botánico de la ciudad, amante de las aves y de las flores, falleció trágicamente en manos de narcotraficantes; Nena, mi tía querida, inteligente y divertida, vivió muchos años al cuidado de su madre.
Manfredo Kempff estudió, como casi todos los muchachos de su época, en el colegio Nacional Florida, de donde egresó como bachiller. Muy pronto obtuvo su título de abogado en la universidad cruceña y como cultor del pensamiento, amante de la filosofía, casado ya con Justita Suárez Montero, mi madre, se trasladó a La Paz, donde en su universidad se había creado una Facultad de Filosofía y Letras. Allí fue un destacado profesor y se relacionó con filósofos de la talla de Roberto Prudencio, Augusto Pescador y, epistolarmente, con Guillermo Francovich. De esa época data su primer trabajo: Vida y obra de Mamerto Oyola.
Fue elegido diputado por Santa Cruz en las elecciones de 1951 pero no ejerció el mandato porque una junta militar se hizo cargo del gobierno. Designado Representante Permanente de Bolivia ante la Unesco, en París, tampoco se hizo cargo de sus funciones debido a que se produjo la revolución del MNR, partido al cual era adverso. Detenido brevemente en el panóptico de La Paz, salió exilado a Brasil donde retornó a la docencia dictando cursos en la Universidad de Sao Paulo.
En 1955 se trasladó a Santiago de Chile, donde en su Facultad de Filosofía enseñó durante nueve años. En esa etapa publica su Historia de la filosofía en Latinoamérica e Introducción a la antropología filosófica. En 1965 publicaría en Venezuela ¿Cuándo valen los valores? Luego, en Chile nuevamente, Filosofía del amor, su última obra. Mantuvo una amistad personal y una nutrida correspondencia con filósofos de la talla de Francisco Romero, Risieri Frondizi, Francisco Miró Quesada, Leopoldo Zea y otros más, con quienes hizo amistad en los distintos congresos de filosofía a los que asistió.
Los años de exilio fueron muy duros, como lo son para todos los perseguidos políticos. Sin embargo, mi padre, con su carácter optimista, afable, lleno de humor, querido por sus colegas chilenos, llevó una vida modesta y sin lamentos, acorde con su espíritu firme. Siempre esperando el retorno a la patria, recibió el invalorable respaldo de su amada esposa, Justita, que lo colaboró en todo lo que le fue posible, con gran decisión y sacrificio. Y nos educó a mis hermanos Julio y Mario, y a mí, en la mejor forma que las circunstancias le permitieron.
Regresó a Bolivia un año después del esperado derrumbe del MNR. Tras lanzarse a una nueva “aventura política”, como él mismo llamaba, fue elegido senador por Santa Cruz y luego presidente del Senado. Le correspondió trabajar activamente, junto a brillantes colegas de ese Parlamento, en la redacción de la Constitución de 1967, de larga vida y tan superior a la actual. Un nuevo golpe militar acabó con el Congreso y con la democracia. Retornó a Santa Cruz, donde fue docente en la Universidad Gabriel René Moreno, hasta que lo sorprendió la muerte en noviembre de 1974 a sus 52 años. Antes, en mérito a sus conocimientos lingüísticos, había sido honrado como miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española.***

PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez.

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez