El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, distribuyó pruebas gratuitas de antígeno nasal a todos los servicios departamentales de salud del país para incrementar la detección de casos COVID-19. En Oruro, los periodistas acceden al diagnóstico.
“Hemos distribuido las suficientes cantidades de pruebas antígeno nasal a cada uno de los Sedes (servicios departamentales de salud), de manera gratuita sin pedir ninguna contraparte. Si algún departamento requiere más pruebas, nosotros facilitaremos”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en el marco del informe epidemiológico semanal.
En la ciudad de Oruro, unas 200 personas entre periodistas y familiares, este lunes se realizaron la prueba de antígeno nasal, en ambientes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (STPO) de esa capital en coordinación con las autoridades de salud.
“Entender que los periodistas estamos en primera línea, podemos, ojalá que no, ser portadores del virus y provocar contagios, por ello estamos tomando las previsiones del caso, agradecer al doctor (Juan Carlos) Challapa y su equipo que ha permitido que se hagan más de 150 pruebas y quizás más, porque los colegas están asistiendo masivamente a la toma de prueba antígeno nasal”, dijo el ejecutivo del STPO, Juan Carlos Yapari.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que el objetivo es romper la cadena de contagios en los periodistas y sus familias, ante el incremento de casos de COVID-19 en el departamento y el país.
“Nos estamos vacunando, haciendo las pruebas antígeno nasal, así (con el ejemplo) podemos decir a la población cuídense, nos cuidaremos y evitar más contagios”, aseveró.
Por su parte, el director del Sedes de Oruro, Juan Carlos Challapa, destacó la alta cobertura de vacunación en los periodistas y que si bien ello no evitará que la enfermedad les afecte, sí evitará los cuadros graves y la mortalidad por COVID-19.
Fuente: ABI