Senador repone proyecto de ley de Castración Química y Cadena Perpetua para violadores

El Senador Erik Morón presentó ante la Cámara de Senadores la solicitud de reposición del Proyecto de Ley de Castración Química y Cadena Perpetua, de endurecimiento de penas por asesinato, parricidio, violación y estupro, que presentó en el mes de septiembre del año pasado, pidiendo el apoyo de la ciudadanía y de sus colegas parlamentarios para “ponerse la mano al pecho y de una vez entrar al debate” sobre un mal que aqueja al país.
“No puede ser que en nuestro país nos estemos acostumbrando a ver estos titulares: “Hallan cuerpos de Iris y Lucy, asesinadas por un violador serial con 77 víctimas”.
Los bolivianos nos estamos acostumbrado a ver estos titulares y no hacer nada al respecto”, señaló Morón a tiempo de mostrar una publicación sobre la detención de un psicópata que confesó haber violado a 77 mujeres, y asesinado a dos de sus víctimas, que las enterró en una habitación de su casa en ciudad de El Alto.
El legislador de Creemos agregó que la sociedad boliviana no se puede permitir que ese tipo de hechos se repitan y por eso ha solicitado la reposición de su ante proyecto de ley presentado ante la Cámara de Senadores en 2021, el mismo que refiere a la castración química, cadena perpetua y endurecimiento de penas por asesinato, parricidio violación y estupro.
“Algo tenemos que hacer los legisladores y esperamos que los colegas parlamentarios de todos los colores políticos se pongan la mano al pecho y de una vez entremos al debate.
No puede ser que hasta el día de hoy sigamos viendo violaciones, feminicidios, asesinatos, descuartizamientos humanos y no se discuta y debata una ley para agravar las penas”, reclamó Morón.
En un informe presentado a principios de este mes por la fiscalía general del Estado ha establecido cifras alarmantes respecto a estos delitos, mostrando que “el segundo delito más denunciado en 2021 fue el abuso sexual con 2.638 casos, le sigue la violación con 2.249, seguido de violaciones a niños o adolescentes con 2.078 casos y el estupro con 1.548”.
A fines del año pasado el senador de Creemos denunció que en el país existe un silencio cómplice de sus colegas parlamentarios y estamentos nacionales para no avanzar en el tratamiento del Proyecto de Ley Castración Química y Cadena Perpetua, denominado de Modificación de los artículos 252, 253.308, 308 Bis y 309 del Código Penal; de endurecimiento de penas por asesinato, parricidio violación y estupro, que presentó a principios del mes de septiembre, a pesar que, durante estos últimos años se han incrementado el número de víctimas de asesinatos, feminicidios, infanticidios, violación sexual entre niños, niñas, adolescentes y adultos, provocando en nuestra sociedad indignación y repudio general.
“No le temen a Dios, no le temen a las leyes bolivianas, por lo tanto hay que agravar las condenas y la propuesta del Proyecto de Ley de Castración Química y de Cadena Perpetua debe debatirse, debe corregirse, debe socializarse porque hay que ponerle un punto final a estos titulares que circulan a diario en los medios de comunicación nacional en nuestro país. Espero el apoyo de la ciudadanía y de mis colegas parlamentarios”, pidió Morón.

https://www.facebook.com/video.php?v=425315409376313

Fuente: Detrás de la Verdad